Hijo de ‘El Chapo’ se declara no culpable en primera audiencia en Corte de Chicago
En la comparecencia, no se hizo alusión del otro detenido, el líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada
Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se declaró no culpable ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Sala 1719, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por los cargos de tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y otras drogas, además de lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos.
Acompañado de su abogado, Jeffrey Lichtman, el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa escuchó cada uno de los cargos que el Gobierno de Estados Unidos le imputaba en su contra.
Guzmán López apareció en la Corte Federal, vestido con un traje naranja de prisión. El hijo de “El Chapo” le dijo a la jueza Johnson Coleman que hablaba inglés con fluidez. Después, el detenido se declaró no culpable.
Así lo dieron a conocer diversos medios de comunicación y periodistas estadounidenses, como Jason Meisner, reportero del diario The Chicago Tribune.
“No se mencionó en la corte al jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, quien se alega que Guzmán López lo entregó por la fuerza a Estados Unidos”, agregó el periodista.
Johnson Coleman es la misma juzgadora y la misma Corte Federal en la que se estaban llevando a cabo las comparecencias de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hermano de “El Güero Moreno” y también hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa.
La fecha de su primera comparecencia ya había sido adelantada por su abogado, Jeffrey Lichtman, a la cadena CNN, en un correo electrónico el sábado 27 de julio. “Estaré con él en la Corte el martes en Chicago”, señaló el litigante.
Lichtman -quien también representó al padre de Guzmán López, el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”-, detalló que la audiencia de “El Güero Moreno” estaba programada para las 11:00 horas -tiempo local- de este 30 de julio.
Según datos del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el hijo de “El Chapo”, se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, (MCC Chicago, por sus siglas en inglés), con el número de registro 08260-506. Esa fue la misma cárcel a la que ingresó el 15 de septiembre de 2023, su hermano Ovidio, tras ser extraditado a Estados Unidos.
El 26 de julio de 2024, Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos, anunció que Guzmán Loera era acusado por tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y otras drogas.