Hamás rechaza rendirse a cambio de alto al fuego

Noroeste/Redacción
26 diciembre 2023

La cifra total de víctimas mortales ascendió a 20 mil 674, informó el Ministerio de Salud gazatí. Uno de los mayores ataques en la última jornada se registró en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza

Hamás y su aliado, la Yihad Islámica, rechazaron un plan egipcio que propone que renuncien al poder en la Franja de Gaza, a cambio de un alto al fuego permanente, señalaron dos fuentes de seguridad de Egipto a las agencias internacionales.

El Gobierno de Egipto país media en un plan, respaldado por Qatar, para poner fin a las hostilidades, el cual incluye, inicialmente, una tregua de dos semanas entre las partes y la liberación de entre 40 y 50 rehenes, a cambio de la liberación de entre 120 y 150 palestinos de las cárceles israelíes, agregaron.

Todo en un plan que aspira a extenderse en una pausa de agresiones a largo plazo. Tanto representantes de Hamás, como de la Yihad Islámica, han estado manteniendo conversaciones por separado con mediadores egipcios en El Cairo, pero ya se negaron a ofrecer concesiones más allá de la posible liberación de más secuestrados, retenidos desde el 7 de octubre, cuando los militantes entraron en el sur de Israel, donde mataron alrededor de mil 200 personas y secuestraron a más de 240.

La ofensiva del Ejército de Israel dejó, entre la noche del 24 de diciembre y este lunes 25 de diciembre, más de 100 personas muertas tras una de las jornadas más sangrientas de la guerra en curso.

La cifra total de víctimas mortales ascendió a 20 mil 674, informó el Ministerio de Salud gazatí. Uno de los mayores ataques en la última jornada se registró en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro del enclave.

De acuerdo a cifras del Ministerio, entre las víctimas mortales se encuentran al menos 78 en el campamento de Al-Maghazi. Al menos 12 de ellas eran mujeres, niños y niñas. En otros puntos de la sitiada franja costera se reportaron otras 30 muertes.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la intensificación de los bombardeos en el centro de Gaza desde el 24 de diciembre.

Esta ofensiva es especialmente preocupante dado que las fuerzas israelíes hubieran ordenado a los residentes del sur de la franja de Gaza evacuar precisamente al área central ahora atacada, agregó la fuente oficial.