Hamas entrega 25 rehenes a Cruz Roja, de Israel y Tailandia
Forma parte de los acuerdos para la tregua mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos
El grupo islamista Hamas entregó a 13 rehenes israelíes al Comité Internacional de la Cruz Roja, mismos que serían trasladados hacia Egipto, según informó la radio oficial del Ejército israelí, citando a fuentes gubernamentales.
Las personas secuestrados saldrían por el cruce de Rafah, junto con otros 12 cautivos tailandeses, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes, a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos y una tregua en la Franja de Gaza de, al menos, cuatro días.
El Canal 12 israelí detalló que 12 de los 13 rehenes que fueron liberados provenían del Kibbutz Nir Oz, del que 75 personas fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023, 13 de ellas son niños.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, se esperaba que helicópteros israelíes que transportaban a los rehenes liberados por Hamas aterrizaran en la Base Aérea de Hatzeri, ubicada a unos 50 kilómetros al este de Gaza, cerca de la ciudad israelí de Beersheva.
El Primer Ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, confirmó que 12 de los 26 rehenes tailandeses que estaban retenidos por el grupo islamista Hamas habían sido liberados en el marco del acuerdo de la tregua con Israel.
Srettha afirmó en su cuenta de la red social X, que los 12 rehenes ya habían sido puestos en libertad e indicó que daría detalles respecto a sus identidades en las próximas horas.
Confirmó la información después de que el Gobierno de Egipto señalara en una nota, que habían sido liberados 12 rehenes tailandeses y 13 israelíes y que las autoridades egipcias se estaban “preparando ahora” en el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, para recibir a los liberados por Hamas, “en preparación para su traslado al lado israelí”.
Los liberados forman parte de los 26 tailandeses retenidos entre las más de 240 personas secuestradas por el brazo armado de Hamas, durante su ataque a Israel el 7 de octubre de 2923, el cual dejó un saldo de unos mil 200 fallecidos, entre ellos 39 tailandeses.
A comienzos de noviembre Tailandia reveló que dos o tres células del grupo islamista retenían separados en Gaza a los tailandeses en diferentes localizaciones.
Hamas informó en un comunicado que “200 camiones con suministros médicos y de socorro y cuatro camiones con combustible y gas para cocinar entrarán a la Franja de Gaza diariamente durante el periodo de tregua”.
La tregua fue posible gracias a la mediación de los gobiernos de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y originalmente se tenía previsto para iniciar el jueves 24 de noviembre de 2023, pero fue aplazada por motivos logísticos.
-Con información de agencias