Hallan muertos al menos a 50 migrantes en caja de tráiler en San Antonio, Texas
Reportan que 16 personas más fueron trasladas a hospitales por diversas condiciones de salud
Un camión de carga fue localizado este lunes en el suroeste de San Antonio, Texas, en cuya caja se hallaron los cuerpos de al menos 50 personas, la mayoría de ellos migrantes.
En un primer reporte, el canal de televisión KSAT, afiliado a la cadena ABC, informó que el camión fue encontrado junto a las vías del tren en el vecindario de Southwest Side de la ciudad, cerca de la autopista de Nuevo Laredo, casi en la frontera con México.
En el vehículo, cuya caja estaba sin ventilación, se hallaron a al menos 64 personas, la mayoría de ellos migrantes indocumentados, 50 de las cuales fallecieron por deshidratación, asfixia y golpe de calor dentro.
Un total de 22 de los muertos eran mexicanos, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 sin información sobre nacionalidad. Los gritos de auxilio fueron escuchados por un trabajador que se aproximó al vehículo y avisó a agentes policiacos, quienes al llegar encontraron la puerta de la caja de la unidad semiabierta y los cuerpos inertes.
Según lo informó el diario The New York Times, citando a funcionarios, al menos 16 personas fueron encontradas con vida y llevadas a hospitales locales, cuatro de ellas son menores de edad.
Mientras tanto, oficiales del Departamento de Policía de San Antonio están buscando al conductor del vehículo, quien parecía haberlo abandonado en algún momento, antes de que fuera descubierto en un área remota cerca de las vías del tren y los patios de chatarra de automóviles, dijeron testigos, que también informaron que hay al menos tres personas detenidas.
Una vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), citada por el NYT, indicó que un equipo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), había llegado al lugar, pero que no podía proporcionar más detalles.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó en su cuenta de la red social Twitter, que responsabiliza la muerte de los migrantes al presidente de EU, Joe Biden, asegurando que “son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas” y que “muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”.
Asimismo, el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó en un tuit la muerte de los migrantes, asegurando que “esta noche nos enfrentamos a una terrible tragedia humana”.
“Se perdieron más de 40 vidas esperanzadas. Los exhorto a pensar con compasión, orar por los difuntos, los enfermos y sus familias en este momento”, agregó Nirenberg.
En tanto que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, expresó en Twitter sus condolencias a la victimas y que el cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, se dirige hacia el lugar para verificar la nacionalidad de los fallecidos.
Por su parte, el Consulado de México en San Antonio aseguró que de confirmarse el hallazgo de connacionales mexicanos, se les brindará apoyo a las víctimas.