Gobierno de EU expresa el pésame por asesinato de surfistas en BC, uno de ellos estadounidense
El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó que están dando seguimiento a las investigaciones sobre el crimen
El Gobierno de Estados Unidos expresó su pésame por la muerte del turista estadounidense Jack Carter Rhoad, luego de que autoridades de Baja California encontraran su cuerpo este fin de semana al sur de Ensenada, junto al de otros dos aficionados al surf de nacionalidad australiana.
La Fiscalía General del Estado investiga el multihomicidio de los extranjeros, por un supuesto intento de robo de vehículo.
Ante ello, Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, aseguró que la Administración encabezada por el Presidente Joe Biden se encontraba siguiendo de cerca el caso, así como contribuyendo con la investigación de los hechos ocurridos en la zona de Punta Santo Tomás.
”Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense, Carter Rhoad, cerca de Ensenada, México, y estamos siguiendo de cerca la situación. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida. Estamos coordinando con las autoridades locales su investigación sobre el asunto. Y por respeto a la privacidad de la familia, nos negaremos a hacer más comentarios en este momento”, dijo en una conferencia de prensa.
Además del turista estadounidense originario de San Diego, California, la Fiscalía de Baja California también encontró los cadáveres de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, quienes habían realizado un viaje de surf hasta que desaparecieron el 27 de abril.
El 6 de mayo, Jim Chalmers, titular del Ministerio de Recaudación y Tesoro del Gobierno australiano, expresó su solidaridad a la familia de los hermanos Robinson, al calificar el presunto crimen en contra de los tres surfistas como un suceso “horrendo”.
La Fiscal General del Estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, reveló que las víctimas, quienes viajaron desde California, Estados Unidos, recibieron disparos en el cráneo, por haberse resistido a un robo de las llantas de su camioneta, en un paraje despoblado en el sur de Ensenada.
El estadounidense Jack Carter Rhoad, de 30 años, y los hermanos australianos Callum, de 33, y Jake Robinson, de 30, buscaban surfear y fueron vistos por última vez el 27 de abril cuando se dirigían a Punta San José, dentro de la Bahía La Bocana, a unas dos horas del centro de Ensenada.
Los tres cadáveres, localizados el viernes 3 de mayo dentro de un pozo cercano a un acantilado en el Océano Pacífico, tenían balazos en la cabeza. Al menos dos casquillos pudieron recuperarse en la escena del crimen, donde también estaban quemadas sus casas de campaña, había sangre y una pieza dental.
”La hipótesis preliminar: Estimamos que estas personas se fueron a acampar a ese lugar [Punta San José], hay evidencia de eso, pasan los agresores en una Ford Ranger blanca, mientras estaba ahí el pick up Colorado blanco, de las víctimas”, relató Andrade Ramírez, durante una conferencia de prensa del domingo.
”Se acercan [los agresores] con el ánimo de apoderarse del pick up para quitarle las llantas, y ponerlas en su carro de año más antiguo. Seguramente hubo resistencia de parte de ellos y los agresores sacaron el arma y privan de la vida al que de inicio se opuso”, agregó.
Andrade Ramírez insistió en la hipótesis de que posteriormente les dispararon a los otros dos extranjeros, que defendían a su compañero, y su patrimonio.
Asimismo, comentó que los agresores trataron de deshacerse de los cadáveres, arrojándolos a un pozo con agua, ubicado unos 7 kilómetros de donde estaba la camioneta.
”No fue un ataque en calidad de turistas, sino para robar un vehículo, seguramente desconocían la nacionalidad de las víctimas”, comentó, quien también indicó, que no poseía evidencia de que el crimen organizado estuvo involucrado en las ejecuciones, específicamente un cártel de la droga.
Sin embargo, reconoció que esa línea de investigación no estaba descartada.
”No puedo confirmar esa teoría [involucramiento del crimen organizado], hasta ahora la hipótesis es eso, que se acercaron a robar [...] No está descartado (el crimen organizado), pero sí es una zona de trasiego de droga, la Fiscalía estatal no investiga cárteles de droga, ese es un delito federal”, enfatizó.
La Fiscal se reunió la mañana del 5 de mayo con las familias de las víctimas, de quien dijo escuchó decir que sus hijos ya habían venido a Baja California y no había pasado nada grave.
”Después de conversar con los padres, dicen que sus hijos vinieron en muchas ocasiones a practicar su deporte favorito y nunca hubo algo que lamentar, esta vez lamentablemente se internaron en lugar inhóspito sin poder pedir ayuda por la falta de comunicación”, señaló.
“Nos informa la Fiscalía General del Estado de Baja California que las familias de los ciudadanos extranjeros no localizados confirmaron la identidad de los cuerpos rescatados al sur de Ensenada”, escribió Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.
“Por lo tanto, reitero mi solicitud de que, en estricta coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el caso se investigue con claridad y efectividad para esclarecer todas las dudas alrededor de estos hechos, además, hago un llamado al Poder Judicial del Estado para que aplique la ley con todo rigor contra los responsables de estos lamentables acontecimientos”, indicó.
“Baja California es y seguirá siendo un estado con un turismo seguro para las miles de personas que nos visitan del resto del país y del mundo. Envío mis condolencias y mi solidaridad a las familias en este difícil momento”, finalizó.