Gobierno de España no asistirá a toma de posesión de Claudia Sheinbaum porque no invitaron al Rey Felipe VI
El Ministerio de Asuntos Exteriores consideró inaceptable que no se haya manifestado al monarca como Jefe de Estado
El equipo de transición de la Presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo invitó al Gobierno de España a la toma de posesión del próximo 1 de octubre que se celebrará en la Cámara de Diputados.
Pero el equipo no extendió la invitación al Rey Felipe VI de España, quien es el Jefe de Estado español.
Esta situación llevó al Gobierno de Pedro Sánchez a emitir un comunicado en el que rechazaban la invitación de parte de la representación mexicana.
A través de un comunicado, fue el Ministerio de Asuntos Exteriores el que fijó el posicionamiento sobre la exclusión del Rey.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, señaló.
La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer la lista de los jefes de estado que habían confirmado su asistencia a la toma de posesión y entre ellos no estaba el Gobierno español.
Según reporta el diario El País, es una tradición que el Rey de España sea quien encabece la delegación en actos diplomáticos, como ocurrió cuando Andrés Manuel López Obrador asumió como Presidente.
Sin embargo, las relaciones políticas se rompieron cuando López Obrador pidió al Estado español que ofreciera una disculpa por los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la época de la colonia española.
Desde entonces se generaron desencuentros, principalmente políticos.