Giorgia Meloni encabeza la llegada de los conservadores al poder en Italia

Noroeste/Redacción
29 septiembre 2022

La polémica romana con origen neofascista rechaza la migración y quiere revisar la permanencia de Italia en la Unión Europea

Mientras Latinoamérica corre hacia la izquierda y Estados Unidos ve peligrar su democracia, Europa se olvida del estado benefactor y corre hacia la derecha.

Italia ha ido a las urnas y ha terminado con una década de gobiernos de izquierda para otorgar la mayoría de sus votos a la coalición de partidos de derecha, encabezados por Hermanos de Italia, un partido colocado en la punta extrema de la derecha.

Sin embargo, Giorgia Meloni, la posible próxima Primera Ministra de los italianos, ha salido inmediatamente después de la victoria a intentar borrar cualquier pasado que la una con el fascismo de Benito Mussolini y aclaró que gobernará para todos los italianos.

Europa recibió la noticia con estupor, pocos creían que la polémica Meloni, el desgastado Silvio Berlusconi y el ultraderechista Matteo Salvini derrotarían a los partidos de izquierda, en el poder.

Pero han sido los propios partidos de izquierda los que han permitido el triunfo de Meloni al negarse a formar una coalición, pulverizando el voto que los mantenía en el poder desde hace una década.

Al partido Hermanos de Italia, de Meloni, le bastó hacerse con el 26 por ciento de los votos para llevarse la victoria, y con la ayuda de la Liga y Forza Italia, ha conseguido una mayoría con 44 por ciento de las dos cámaras.

Ahora solo falta que el Presidente, Sergio Mattarella invite a los ganadores a formar Gobierno, donde Meloni sería la Primera Ministra.


¿Quién es Giorgia Meloni?

La futura Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, tiene 45 años de edad y una larga carrera política a cuestas, que inició a los 15 años de edad, en el Frente Juvenil, del partido neofascista MSI.

Nacida en un barrio pobre del sur de Roma, la capital, Meloni creció rodeada por una barriada de izquierda, pero su mamá le inculcó la pasión por los pensamientos de derecha, una corriente política que siempre ha olido a los rescoldos del dictador Benito Mussolini.

Meloni ha estado prácticamente en todos los puestos que puede tener un político italiano rumbo a la silla máxima de Primera Ministra, fue líder juvenil, líder de los diputados, y la ministra más joven cuando se encargó del Ministerio de la Juventud, durante el Gobierno de Silvio Berlusconi, ahora su aliado.

Pero su carrera realmente despegó cuando fundó su propio partido político, Hermanos de Italia, en 2012, el mismo que la ha llevado al poder.


Posturas de Meloni

Meloni ha sido una en la oposición y en campaña, y ahora rápidamente intenta limpiarse el rostro para no aparecer ante el mundo como un posible gobernante radical de ultraderecha.

Su campaña tuvo tres ejes, propuso un freno a la migración, impuestos bajos y atacó una y otra vez a la Unión Europea, lo que encendió las alarmas, después de la salida del Reino Unido, en el llamado Brexit.

Sus posturas son las mismas que han llevado al poder a partidos derechistas en Hungría, Alemania, Polonia o Reino Unido, aprovechando el hartazgo de la población por las oleadas de migrantes que llegan desde África y Medio Oriente a Europa.

Italia es una de las principales entradas de inmigrantes desde África, y Meloni ha llegado a proponer un bloqueo en contra de las embarcaciones repletas de migrantes que llegan desde Libia.

Su propuesta de impuestos bajos también causa preocupación en el resto de los países europeos, después de ver cómo se desplomó la libra esterlina en Reino Unido, tras el anuncio de una rebaja de impuestos.

Pero ninguna de sus posturas ha provocado más temor que sus denodados ataques en contra de la Unión Europea, cuya permanencia de Italia quiere revisar, además de que se decanta por regresar a su propia moneda, la lira, en lugar del euro.