Genaro García Luna es trasladado a prisión federal de Oklahoma
El ex funcionario federal mexicano fue condenado a 38.8 años de prisión por delitos relacionados con el crimen organizado
Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, fue trasladado este 12 de diciembre al Centro Federal de Transferencia (FTC, por sus siglas en inglés), una prisión federal de Estados Unidos para reclusos masculinos y femeninos, ubicada en Oklahoma.
La FTC Oklahoma City es una prisión federal estadounidense para reclusos masculinos y femeninos, operada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), una división del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que alberga a delincuentes y violadores de la libertad condicional, que aún no han sido asignados a una instalación penitenciaria permanente.
Según una ficha de la página web del BOP estadounidense, García Luna tiene el número de registro, 59745-177, además de que tiene 56 años, es de raza blanca y sexo masculino. También indica que sería liberado el 8 de agosto de 2052.
El sistema de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que el FTC de Oklahoma es un centro de seguridad pensado para cortos períodos de reclusión, para reos que se encuentran en tránsito a otros centros penitenciarios.
En una auditoría realizada por el BOP, en marzo de 2024, se reportó que el FTC de Oklahoma tenía una población de mil 271 personas -incluyendo hombres y mujeres-, pese a que está diseñado para albergar sólo a mil 072.
El ex funcionario federal mexicano estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York (MCC New York, por sus siglas en inglés), desde que fue detenido en diciembre de 2019, en Dallas, Texas.
César de Castro, abogado de García Luna, presentó el 18 de octubre de 2024 una apelación a la sentencia dictada, dos días antes, por Brian M. Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, quien condenó, el mismo día, al ex funcionario federal mexicano, a 38.8 años de prisión (466 meses), así como al pago una multa de 2 millones de dólares, “por su colaboración durante una década con el Cártel de Sinaloa, a cambio de millones de dólares en sobornos”.
“Por la presente se notifica que Genaro García Luna apelará la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos. Entró en esta acción el 18 de octubre”, dice el documento firmado por el litigante, difundido el 30 de octubre.