G7 llama a Rusia a ‘descongelar’ Start 3 que evita proliferación nuclear
Líderes del G7 se reúnen en Japón como un recordatorio de la devastación sin precedentes y el sufrimiento humano que experimentaron los habitantes de Hiroshima y Nagasaki como resultado de los bombardeos atómicos de 1945
Líderes del G7 (Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Alemania) lamentaron la decisión de Rusia de socavar el Tratado Start 3 que limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1 mil 550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias (Estados Unidos y Rusia), en tierra, mar o aire, por lo que le exhortaron a Vladimir Putin a que permita el regreso a la implementación total del tratado.
“Subrayamos la importancia del historial de 77 años de no uso de armas nucleares. La retórica nuclear irresponsable de Rusia, el socavamiento de los regímenes de control de armas y la intención declarada de desplegar armas nucleares en Bielorrusia son peligrosas e inaceptables. Recordamos la declaración en Bali de todos los líderes del G20, incluida Rusia. En este contexto, reiteramos nuestra posición de que las amenazas de uso de armas nucleares por parte de Rusia, y mucho menos cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia, en el contexto de su agresión contra Ucrania son inadmisibles”, señalaron los países del G7.
El grupo de discusión recordó la declaración conjunta de los líderes de los cinco estados poseedores de armas nucleares emitida el 3 de enero de 2022 sobre prevenir la guerra nuclear y evitar la carrera armamentista e hicieron un llamado a Rusia para que vuelva a comprometerse, en palabras y hechos, con los principios consagrados en esa declaración.
Señalaron que la disminución general de los arsenales nucleares mundiales lograda desde el final de la Guerra Fría debe continuar y no revertirse.
“El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) debe ser defendido como la piedra angular del régimen mundial de no proliferación nuclear y la base para la búsqueda del desarme nuclear y los usos pacíficos de la energía nuclear. Reafirmamos nuestro compromiso con el objetivo final de un mundo sin armas nucleares con una seguridad inquebrantable para todos, logrado a través de un enfoque realista, pragmático y responsable”, declararon.
Puntualizaron en la importancia de la transparencia con respecto a las armas nucleares.
“Instamos a los estados poseedores de armas nucleares que aún no lo hayan hecho a que hagan lo mismo. Para promover la transparencia, también exhortamos a los estados poseedores de armas nucleares que aún no lo hayan hecho a participar con los estados no poseedores de armas nucleares en un diálogo significativo sobre la transparencia con respecto a sus arsenales nucleares y la limitación de la competencia nuclear”, exhortaron.
Hacieron un llamado a China y Rusia para que participen de manera sustancial en los foros multilaterales y bilaterales pertinentes, de conformidad con sus obligaciones en virtud del TNP.
“Hacemos un llamado para el inicio inmediato de negociaciones largamente demoradas de un tratado que prohíba la producción de material fisionable para su uso en armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares”, señalaron.