Frontera entre México y EU, ruta terrestre ‘más mortífera’, revela la OIM
Tan solo en 2022, se registraron en ese cruce fronterizo 686 muertes, reporta el organismo de la ONU
La frontera entre México y Estados Unidos es la ruta migratoria terrestre “más mortífera” del mundo, con 686 muertes y desapariciones de personas durante el 2022, según cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones con datos del “Proyecto Migrantes Desaparecidos”, que hace un seguimiento constante de víctimas en rutas migratorias.
Los números registrados “representan las estimaciones más bajas disponibles [...] Las alarmantes cifras son un duro recordatorio de la necesidad de una acción decisiva para crear vías regulares de migración legal”, dijo a periodistas en Ginebra Paul Dillon, portavoz de la OIM, agencia de la Organización de las Naciones Unidas.
La OIM señaló que 307 fallecimientos, casi la mitad de los decesos reportados durante 2022, estaban relacionadas con la ruta que abarca los desiertos Sonora y Chihuahua.
Asimismo, el número de muertes y desapariciones documentadas por la Organización Internacional para las Migraciones a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos., representó casi la mitad de los mil 457 casos registrados en toda América el año pasado.
“En 2022, se registraron 668 fallecimientos de personas migrantes (100 mujeres, 454 hombres, 31 menores y 83 con sexo y edad indeterminados)”, indicó el resumen regional anual de la agencia de la ONU.
Aunque hubo una disminución de los decesos de 8 por ciento, comparados con 2021, la cifra de 2022 “posiblemente es superior a lo que la información disponible indica”, ya que faltan datos oficiales, incluyendo del condado fronterizo en Texas y de la “agencia mexicana de búsqueda y rescate”.
Las principales causas de muerte en la frontera entre Estados Unidos y México se distribuyeron de la siguiente manera durante el año pasado, según el informe presentado por la OIM: ahogamiento (212); condiciones ambientales extremas y falta de albergue, comida y agua adecuados (156); accidentes en vehículos o muertes vinculadas a transporte peligroso (71).
“Estas alarmantes cifras son un crudo recordatorio de la necesidad de que los Estados accionen firmemente [...] Mejorar la compilación de datos es crucial. Porque luego los Estados trabajarán sobre la base de esos datos para asegurar que haya rutas migratorias seguras y regulares”, dijo Michele Klein Solomon, Directora Regional de la OIM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, citada en un comunicado.
Desde el comienzo del proyecto, en 2014, la OIM ha registrado al menos 4 mil 664 muertes y desapariciones en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que ha habido 499 en la ruta hacia Estados Unidos por el Caribe, 328 entre República Dominicana y Puerto Rico, así como 320 en el tapón de Darién, en Panamá, que separa Sudamérica de América Central.