Fed recorta por segunda vez sus tasas de interés al rango de 1.75% a 2%
"En respuesta, el Presidente Donald Trump le dice que no tienen agallas"
Washington (SinEmbargo).- La Reserva Federal (Fed, banco central) de EU decidió este miércoles rebajar las tasas de interés en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 1.75 y el 2 por ciento, y prometió “actuar de manera apropiada para mantener la expansión”.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó a la decisión del banco central y en su cuenta de Twitter escribió que Jerome Powell y la Fed “volvieron a fallar. ¡Sin agallas, sin sentido, sin visión! ¡Un comunicador terrible!”.
Se trata del segundo recorte del precio del dinero de manera consecutiva por parte de la Fed, tras el descenso anunciado a finales de julio.
En julio, el banco central estadounidense redujo la tasa de interés referencial a una banda de entre 2 y 2.25 por ciento. Esa fue la primera vez en más de una década en que el instituto redujo las tasas, e intimó que en el resto del año tomaría medidas similares.
La mayoría de los economistas sospechan que la Fed reducirá las tasas una o dos veces más este año después del miércoles, debido en parte a una suavización de la retórica entre Estados Unidos y China y la posibilidad de que se reanuden negociaciones. Otros factores son la creencia de que se mantendrán altos los precios del petróleo, que la inflación está finalmente donde la Fed quiere y la solidez fundamental de la economía estadounidense.
Hasta hoy, nadie, ni siquiera el propio banco central estadounidense, estaba seguro de si habrá nuevas reducciones de las tasas de interés. Hay demasiadas incertidumbres, especialmente el resultado de la actual guerra comercial.
Trump ha mantenido una ofensiva verbal contra la Reserva Federal, acusando a su titular Jerome Powell de “enemigo” y a los miembros de la junta de directiva de “idiotas”. A pesar de un robusto mercado laboral y una fuerte tasa de consumo, el mandatario ha insistido en que el banco central reduzca la tasa referencial más agresivamente -incluso debajo de vocero como lo ha hecho el Banco Central Europeo- para debilitar al dólar estadounidense y hacer más competitivas las exportaciones.
Nadie cree que la Reserva Federal llegará a ese extremo. Powell ha indicado que la institución se mantiene enfocada en misión primordial, de animar la expansión económica y de mantener estables los precios, sin presión foránea.
En la conferencia de prensa que convocará el miércoles después de la decisión sobre las tasas de interés, probablemente se le preguntará a Powell sobre las amenazas que se ciernen sobre la economía como los ataques a las instalaciones petroleras saudíes que han provocado un aumento de los precios del petróleo y han suscitado temores de una mayor inflación.