Falta de lluvia en Canal de Panamá impacta en comunidades que viven y trabajan en la cuenca
Pequeños cambios en las precipitaciones pueden tener impactos desproporcionados en sus medios de vida, señala el Grupo Mundial de Atribución de los Fenómenos Meteorológicos
Los déficits de lluvia no sólo afectan el transporte marítimo mundial, sino también a las personas que viven y trabajan en la Cuenca del Canal de Panamá, de acuerdo a un nuevo estudio del Grupo Mundial de Atribución de los Fenómenos Meteorológicos.
El estudio ejemplificó el problema al señalar que las comunidades indígenas, afropanameñas y algunas rurales tienen medios de vida que dependen del agua y acceso limitado a servicios básicos como electricidad, agua y saneamiento.
“Por lo tanto, incluso pequeños cambios en las precipitaciones pueden tener impactos desproporcionados en sus medios de vida, lo que pone de relieve la interacción entre el clima y la privación económica”, detalló el Grupo Mundial. Apuntó que la expansión urbana y el crecimiento demográfico, combinados con una infraestructura obsoleta que pierde cantidades significativas de agua a través de fugas, están aumentando la presión sobre el suministro de agua, especialmente durante los períodos secos.
Impacto de las restricciones
El Grupo Mundial de Atribución de los Fenómenos Meteorológicos informó que las restricciones al transporte marítimo a través del Canal de Panamá tienen impactos globales de amplio alcance. “Muchos barcos ahora tienen que tomar rutas de envío más largas, lo que empeora los retrasos en otros puertos e impulsa la demanda de servicios de transporte por carretera y ferrocarril, aumentando los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló.
Alertó que la reducción de los ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá podría amenazar el empleo en las industrias relacionadas con el canal y puede empeorar los desafíos socioeconómicos existentes para las comunidades locales y en los países en desarrollo vulnerables a los aumentos de la inflación.
Precipitaciones
Las escasas precipitaciones durante la temporada de lluvias de 2023 (mayo-diciembre) han contribuido a niveles extremadamente bajos de agua en el lago Gatún en Panamá, a pesar de que los niveles de agua en el lago eran superiores al promedio a principios de año, informó.
Agregó que históricamente, los niveles más bajos de los lagos se han producido el año posterior a las temporadas de lluvias con bajas precipitaciones: los niveles de los lagos se mantuvieron en un mínimo estacional durante los primeros tres meses de 2024, pero se espera que comiencen a recuperarse con el inicio de la temporada de lluvias en mayo.
Desde junio de 2023, la Autoridad del Canal de Panamá ha estado restringiendo tanto el número como el tamaño de los barcos que pasan por el Canal de Panamá debido a los niveles de agua históricamente bajos en el Lago Gatún, la principal reserva hidrológica del Canal, causando interrupciones en el transporte marítimo mundial. que aún están en curso.