Fallece el ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi

Carlos Álvarez
12 junio 2023

El empresario, de 86 años, padecía leucemia desde hace tiempo

El ex Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, falleció este lunes a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán, a causa de una leucemia mieloido crónica que padecía desde hace tiempo, según informaron medios locales.

Berlusconi había sido ingresado al hospital el viernes para someterse a una serie de controles “programados” por su leucemia.

El fallecimiento se produjo poco después de que sus cinco hijos (Marina, Eleonora, Barbara, Pier Silvio y Luigi), su hermano Paolo y la diputada Marta Fascina, su pareja, acudieron al hospital.

El 9 de junio, sus médicos aseguraron que Berlusconi había ingresado en el Hospital San Raffaele para someterse a “controles programados de su conocida patología hematológica” y que su ingreso no respondía “a algún aspecto crítico ni alarma”.

Berlusconi volvía así al hospital tres semanas después de recibir el alta, tras pasar 44 días ingresado por una pulmonía agravada por una leucemia que, según reveló entonces su equipo médico, padecía desde hacía tiempo.

Durante ese tiempo estuvo acompañado en todo momento por su pareja, Marta Fascina, y recibió las visitas de sus más cercanos colaboradores, de sus socios, como Giorgia Meloni, y de su familia, como sus cinco hijos, además de numerosos amigos.

Desde el hospital, el magnate incluso llegó a aparecer en dos videos: uno para animar a los italianos a votar en las elecciones locales y otro para intervenir en la convención de su partido Forza Italia, en el que aseguraba estar “listo” para regresar a la batalla.

La leucemia mieloide crónica es una forma de cáncer de la sangre que puede aparecer sobre todo en personas mayores de 60 años y los médicos precisaron, entonces, que Berlusconi se estaba sometiendo a “tratamiento citorreductor especializado” y a quimioterapia.

A lo largo de los años, Berlusconi había sido hospitalizado en varias ocasiones: en una de ellas se le implantó un marcapasos, mientras que también fue ingresado por Covid-19, y en una las más recientes, en enero de 2022, fue internado por una infección urinaria.

El funeral del ex Primer Ministro será el 14 de junio en el “Duomo” o la catedral de Milán, tras una capilla ardiente de dos días en su mansión y en la sede de su televisión, Mediaset. Se espera que sean funerales de Estado, dado que fue tres veces Primer Ministro, entre otros cargos.

Desde este lunes, el féretro se expondrá en su mansión Villa Martino de Arcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán, y un día después, en la sede de Mediaset, según las mismas fuentes, citadas por medios locales.

El Alcalde de Milán, Giuseppe Sala, ofreció las instalaciones del Ayuntamiento, muy cerca del templo, para la celebración de las exequias. Tras el fallecimiento, algunos seguidores se congregaron a las puertas del hospital con mensajes de recuerdo y con banderas italianas y de su partido, Forza Italia. Otros admiradores comenzaron a dejar flores a las puertas de su mansión.

Berlusconi nació en una familia de clase media en Milán el 29 de septiembre de 1936, y creció en un pueblo en las afueras de la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1973, el empresario lanzó un canal local de televisión por cable llamado Telemilano para ofrecer televisión en sus propiedades inmobiliarias. En tan solo cuatro años ya había adquirido dos canales más y un estudio en el centro de Milán.

A finales de la misma década, ya tenía su propia sociedad de cartera, Fininvest, para gestionar la rápida expansión de sus sociedades comerciales. Eventualmente, sería dueño de Mediaset -el imperio de medios más grande de Italia y propietario de las estaciones privadas más grandes del país- y de la editorial más grande de dicho país europeo, Mondadori.

Fue presidente del Consejo de Ministros de Italia en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011). Asimismo, fue ministro de Relaciones Exteriores de Italia en 2002 y presidente de turno del Consejo Europeo durante el segundo semestre de 2003.

Además, fue propietario y presidente del equipo de fútbol AC Milan desde 1986 hasta 2017 y desde 2018 fue propietario del Società Sportiva Monza 1912. Recibió el apodo de Il Cavaliere (“El Caballero”) por tener la Ordine al merito del lavoro (Orden del Mérito al Trabajo), que conlleva el tratamiento de caballero, entre 1977 y 2014, año en el que tuvo que renunciar antes de que la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo le quitara dicha distinción.

En 2013, la Corte Suprema lo condenó en forma definitiva a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Fue también condenado a siete años de cárcel por prostitución de menores, por pagar por servicios sexuales a una menor de edad (caso conocido como ‘Rubygate’), pero en 2014 fue absuelto cuando el Tribunal de Apelación de Milán determinó que Berlusconi “no tenía por qué saber que la joven era menor de edad”.

El “Cavaliere” fue expulsado del parlamento en 2013. Sin embargo, a principios de 2018, fue presidente de una alianza de derecha que involucró a su partido Forza Italia. Después de que el Tribunal de Milán le otorgara la “rehabilitación” más tarde ese año, levantando efectivamente la prohibición de reingresar a la política que estaba vigente luego de su condena por fraude fiscal en 2012, anunció que se postularía para un escaño en el Parlamento Europeo.

Fue elegido a dicho cargo en mayo de 2019, a los 83 años de edad, y permanecía como diputado en el Parlamento Europeo en el momento de su muerte.

Berlusconi también llevó a su partido Forza Italia, que revivió en 2013 tras dejar el partido Pueblo de la Libertad, a la victoria con la coalición de centroderecha con Giorgia Meloni y Matteo Salvini, en septiembre de 2022, aunque no tenía cartera de gobierno.