Explosiones cerca de la tumba de Soleimani dejan al menos 100 muertos y 170 heridos en Irán
Las explosiones se dan cerca del cementerio de Kerman, durante una ceremonia de conmemoración de la muerte en 2020 de Qasem Soleimani
Al menos 100 muertos y 170 heridos es el saldo preliminar de dos explosiones cerca del cementerio de Kerman, durante una ceremonia de conmemoración de la muerte en 2020 de Qasem Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución.
Tasnim, un sitio de noticias iraní vinculado al IRGC, afirmó que la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba de Soleimani.
La segunda explosión se produjo a 1 kilómetro de distancia, lo que significa que los explosivos no estaban ubicados en la zona más transitada de la zona y no habrían tenido que pasar ninguna puerta de seguridad.
Esto parece corresponderse con imágenes que surgen del lugar de las explosiones, que muestran que la tumba de Soleimani no sufrió daños.
Soleimani dirigió la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) de 1998 a 2020 cuando fue asesinado junto con varias otras personas en un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad.
Adquirió estatus de celebridad en el país y en el extranjero por su papel clave en la difusión de la influencia iraní en el Medio Oriente, que Estados Unidos y los enemigos regionales de Teherán, Arabia Saudita e Israel, han luchado por mantener bajo control.
Soleimani fortaleció los lazos de Irán con Hezbollah en el Líbano, así como con los combatientes sirios de Al-Assad y chiítas en Irak.
“Las explosiones fueron causadas por ataques terroristas”, dijeron los medios de comunicación estatales citando a un funcionario local de la provincia de Kerman.
Sin embargo, el medio semioficial Nournews había dicho antes que “varios botes de gas explotaron en la carretera que lleva al cementerio”.
La televisión estatal mostró a socorristas de la Media Luna Roja atendiendo a heridos en la ceremonia, en la que cientos de iraníes se habían reunido para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani.
“Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos... Pero hay oleadas de multitudes que bloquean las carreteras”, declaró Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman, a la televisión estatal.
El jefe del poder judicial de Irán, Gholam Hossein Mohseni-Ejei, ha emitido un comunicado en el que dice: “Los agentes y perpetradores de este grave crimen sin duda serán castigados”.
“Los organismos responsables de inteligencia, seguridad y aplicación de la ley están obligados a buscar con prontitud todas las pruebas y a los autores y entregarlos al poder judicial”.