Ex Presidente de Honduras es sentenciado a 45 años de prisión en EU por narco

Carlos Álvarez
26 junio 2024

Juan Orlando Hernández Álvarez es acusado en Estados Unidos de haber solapado las operaciones de grupos del narcotráfico cuando estuvo en el poder

P. Kevin Castel, juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, condenó al ex Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado a 45 años de prisión; además de que deberá pagar 8 millones de dólares de multa y cumplir 5 años de libertad bajo vigilancia al final de su condena.

”El papel de Juan Orlando Hernández fue utilizar su poder político como presidente del Congreso y como Presidente de Honduras para limitar el riesgo de los narcotraficantes a cambio de dinero”, afirmó el juez federal al leer la sentencia.

“Soy inocente”, expresó Hernández Alvarado en su audiencia de condena, en la cual aseguró haber sido “acusado errónea e injustamente”.

Sin embargo, según la agencia estadounidense Associated Press, el juez federal lo calificó como un “político de dos caras hambriento de poder”.

Ante ello, el ex Presidente reconoció que “lo más seguro es que estaré preso de por vida”.

Además, indicó que “si no es hoy, la verdad saldrá a la luz mañana y hará mucho daño a este país y la alianza de países que luchan contra el narcotráfico”.

”La condena de Hernández se basó en el testimonio, durante el transcurso de un juicio de tres semanas, de numerosos testigos, cuyos relatos fueron corroborados en parte por registros telefónicos y un libro de contabilidad de drogas recuperado”, enfatizó Castel.

El juez federal sostuvo que la sentencia enviaría un mensaje “a los educados y bien vestidos”, en referencia a otros gobernantes corruptos, de que “no crean que van a librarse de las acusaciones”.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur neoyorquina acusó a Hernández Alvarado, de 55 años, de crear un “narco-estado” y de convertir a Honduras en una “súper autopista” protegida por “ametralladoras”, por la que supuestamente pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia hacia Estados Unidos.

Los fiscales federales habían pedido una sentencia de cadena perpetua contra el ex Mandatario hondureño, argumentando que enviaría un mensaje a otros narcotraficantes y sus cómplices en el Gobierno del país centroamericano.

”Sin políticos corruptos como el acusado, el tipo de tráfico de drogas internacional a gran escala del que trata este caso, y la violencia desenfrenada relacionada con las drogas que le sigue, es difícil, si no imposible”, indicaron los fiscales neoyorquinos.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que Hernández Alvarado “abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y los pueblos de Honduras y Estados Unidos se vieron obligados a sufrir las consecuencias”.