Ex fiscal de EU sugiere intervención militar en México contra cárteles de la droga
“La cabeza de la serpiente está en México y ahí es donde se debe dirigir el empuje principal de nuestros esfuerzos”, aseguró William Barr, ex fiscal de EU durante la administración de Donald Trump
William Barr, ex fiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, sugirió la intervención del Ejército estadounidense para atacar a los cárteles mexicanos de la droga y así solucionar la crisis del fentanilo.
“La cabeza de la serpiente está en México y ahí es donde se debe dirigir el empuje principal de nuestros esfuerzos”, aseguró Barr en una columna publicada en The Wall Stree Journal.
El ex fiscal sostuvo que casi todas las drogas que entran a EU las controlan cárteles mexicanos, principalmente los que tienen su sede en los estados de Sinaloa y Jalisco, quienes producen en ese país alrededor de 100 mil muertes al año por sobredosis y provocan un impacto económico del 5% del PIB.
Barr afirmó que los cárteles mexicanos han crecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos; aunque destacó que la excepción fue el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería luchar contra los cárteles, “pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”.
“AMLO no está dispuesto a tomar medidas contra los cárteles”
En el artículo titulado “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de la droga de México”, señaló que hoy el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”.
Ante esto, William Barr dijo que el país perjudicado tiene derecho a tomar medidas directas para eliminar la amenaza, con o sin la aprobación del país anfitrión.
Asimismo, señaló que, incluso si López Obrador estuviera dispuesto a actuar contra los cárteles, México no puede hacer el trabajo por sí mismo. “Su sistema de justicia penal es disfuncional, el 95% de todos los delitos violentos quedan impunes”.
Para Barr, los intentos de reformar las instituciones de México y combatir la corrupción no llegarán a ningún lado mientras los cárteles mantengan el dominio que tienen.
¿Qué se necesita para derrotar a los cárteles mexicanos?, cuestiona el ex fiscal y él mismo responde: “En primer lugar, un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México que nunca antes, incluida una importante presencia de las fuerzas del orden y de inteligencia de los EU, así como capacidades militares selectas. Óptimamente, el Gobierno mexicano apoyará y participará en este esfuerzo”.
El usar al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos es una propuesta de los representantes republicanos Dan Crenshaw, de Texas; y Michael Waltz, de Florida, que fue presentada en enero.