Evacúa Gobierno de México a 34 connacionales de Haití por crisis de violencia
Los mexicanos fueron auxiliados por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Marina
Tras la crisis de violencia que se vive en Haití, 24 hombres y 10 mujeres de nacionalidad mexicana pero que radicaban en la isla fueron evacuados por personal de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Marina Armada de México desde la mañana del domingo.
Las autoridades mexicanas informaron que los connacionales fueron trasladados en helicóptero desde Puerto Príncipe a un buque de la Semar que los llevará hasta Puerto Progreso, Yucatán, para después ser transportados a las ciudades donde sus familiares o conocidos les esperan.
Entre los evacuados se encuentran siete menores de edad, precisó el comunicado conjunto.
“Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un buque con helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) apoyó en la operación de repatriación humanitaria para salvaguardar la integridad de los mexicanos en el país caribeño y que manifestaron su voluntad de regresar a México”, señalaron las autoridades.
El operativo es coordinado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, y el Almirante Secretario, Rafael Ojeda Durán.
“(El operativo) respondió al agravamiento de la situación de inseguridad que se vive en Haití generada por grupos del crimen organizado y caracterizada por la violencia, escasez de alimentos y de productos básicos, parálisis económica y cierre de los servicios públicos”, detalló el comunicado.
Las autoridades declararon que por razones de seguridad y con el objetivo de proteger la integridad de los connacionales que fueron repatriados, así como del personal de Semar y la SRE, el operativo no fue anunciado con antelación.
Se precisó que la operación dio inicio a las 4 de la mañana de este domingo 31 de marzo.
“Los 34 connacionales y personal de la embajada de México en Haití fueron trasladados en dos vuelos de un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina, desde un helipuerto de la Embajada de República Dominicana con sede en Puerto Príncipe, Haití, al buque ARM “Isla Holbox” (BAL-02) de esta misma Institución, en el cual se encuentran navegando de forma segura al puerto de Progreso, Yucatán, y posteriormente serán trasladados a las ciudades de los estados de la República Mexicana donde sus familiares o conocidos les esperan”, se puede leer en el comunicado.
Coordinación en campo
El Embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos, así como personal de dicha representación diplomática, participaron en el operativo, donde coordinaron con antelación desde ese país, la identificación y preparación de los connacionales que manifestaron voluntariamente su interés en ser evacuados.
“La Embajada de México se mantendrá con un número mínimo de funcionarios para resguardar las instalaciones y atender a los connacionales que decidieron permanecer en el país caribeño”, señalaron.
Aeropuerto está controlado por grupos armados
El Gobierno de México alertó que grupos armados tienen control ilícito sobre el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, lo que impide a civiles salir de Haití.
Apuntó que los mismos grupos generan los actos violentos que se han registrado como la toma de centros penitenciarios y las amenazas de mantener paralizado al país.
“México reconoce y reitera su disposición de participar en los esfuerzos internacionales que se llevan a cabo para encontrar una solución a la situación que enfrenta Haití en seguimiento a la participación de la canciller Alicia Bárcena en la reunión de Alto Nivel sobre Haití convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) el pasado 11 de marzo en Kingston, Jamaica”, se informa.
México condenó los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada por comprometer la institucionalidad y el Estado de Derecho en Haití.
Las autoridades mexicanas exhortaron al Gobierno de Haití y a los actores políticos a anteponer el interés superior de esa nación para llegar a acuerdos que ayuden a superar la crisis y adoptar las medidas necesarias para garantizar el orden, la paz y la seguridad, para convocar a elecciones y avanzar hacia el restablecimiento de la institucionalidad democrática.