EU sanciona a paleterías en Culiacán supuestamente ligadas a ‘El Mayo’ Zambada

Carlos Álvarez
24 septiembre 2024

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala al negocio de involucrar las ganancias por la venta de fentanilo.

Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a cinco ciudadanos colombianos y dos empresas con sede en México que estarían ligadas al capo sinaloense Ismael Zambada García, “El Mayo”, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Según el Gobierno de Estados Unidos, los individuos colombianos sancionados serían supuestos líderes dentro del Clan del Golfo de Colombia, también conocido como Los Urabeños, una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del País sudamericano y un contribuyente clave al tráfico de personas a través del Tapón del Darién.

“Las empresas sancionadas hoy están ubicadas en México y son propiedad de traficantes de fentanilo designados por el Cártel de Sinaloa. Una de las organizaciones de tráfico de drogas más notorias y omnipresentes del mundo. El Cártel de Sinaloa es responsable de una parte significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas a los Estados Unidos”, indicó el Departamento de Estado.

“El Presidente [Joe] Biden y la Vicepresidenta [Kamala] Harris están comprometidos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para combatir a los cárteles que están envenenando nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas letales”, dijo Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, citado en un comunicado.

“Esta acción también apunta a la capacidad de organizaciones criminales como el CDG con sede en Colombia para operar redes de tráfico de migrantes hacia el norte a través del Tapón del Darién y hacia la frontera sur de Estados Unidos. El Tesoro seguirá implacable en la interrupción de la financiación que alimenta el tráfico ilícito de fentanilo, incluidas las empresas comerciales que llenan los bolsillos de los miembros del Cártel de Sinaloa”, insistió.

“Las sanciones impuestas hoy en Colombia son el resultado de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la DEA. El Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera de México, se coordinó con Estados Unidos para la acción en México”, abundó.

“Los miembros del Cártel de Sinaloa utilizan con frecuencia las ganancias del narcotráfico internacional para establecer negocios que, aparte de la inversión inicial de ganancias ilícitas, pueden parecer que funcionan de manera legítima. Por ejemplo, los narcotraficantes con sede en Culiacán, Sinaloa, México, y sus cónyuges, Jesús Norberto Larrañaga Herrera (‘El 30’) y Karla Gabriela Lizarraga Sánchez, quienes fueron designados en marzo de 2024 de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, establecieron Nieves y Paletas EVI utilizando las ganancias de las drogas, incluidas las derivadas de la venta de fentanilo ilícito”, detalló la OFAC.

“Nieves y Paletas EVI, que opera como un negocio de postres helados, mantiene varias sucursales en Culiacán y los municipios circundantes, como Pueblos Unidos y Tacuichamona. De manera similar, Farmacia y Mini Super Trinidad, una farmacia minorista y supermercado en Nogales, Sonora, es propiedad, está controlada o dirigida por el narcotraficante con sede en Nogales, José Arnoldo Morgan Huerta (‘Chachio’), quien fue designado en noviembre de 2023 de conformidad con la EO 14059”, explicó el Gobierno estadounidense.

José Arnoldo Morgan Huerta es hermano de Juan Carlos Morgan Huerta (“Cacayo”), señaló, quien también fue designado en noviembre de 2023.

Indicó que como “jefe de plaza” del Cártel de Sinaloa, Juan Carlos Morgan Huerta administra las operaciones del cártel en Nogales y supervisa el tráfico de cantidades de varias toneladas de drogas, que incluyen cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo ilícito, desde México a los Estados Unidos.

Recordó que en abril de 2021, Juan Carlos Morgan Huerta fue acusado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia por varios cargos de tráfico de drogas relacionados con el fentanilo, la cocaína, la heroína y la metanfetamina y que hasta la fecha, es un fugitivo.

“Hoy, la OFAC sanciona a Nieves y Paletas EVI por ser propiedad de, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Jesús Norberto Larrañaga Herrera y Karla Gabriela Lizarraga Sánchez; y sanciona a Farmacia y Mini Super Trinidad por ser propiedad de, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, José Arnoldo Morgan Huerta. Cada una de estas tres personas fue sancionada previamente de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059”, estableció.

“Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, individual o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también están bloqueadas. A menos que estén autorizados por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentos, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otra manera”, finalizó.

Sancionados

FARMACIA Y MINI SUPER TRINIDAD

Nogales, Sonora

Tipo de organización: Venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en establecimientos especializados

Vinculado a: MORGAN HUERTA, Jose Arnoldo

NIEVES Y PALETAS EVI

Culiacán, Pueblos Unidos, Tacuichamona, Sinaloa

Tipo de Organización: Venta al por menor de alimentos en comercios especializados

Vinculado a: LARRANAGA HERRERA, Jesús Norberto; LIZARRAGA SANCHEZ, Karla Gabriela)”.