EU sanciona a más miembros de red de fraude de tiempo compartido del CJNG en Puerto Vallarta
Según el Departamento del Tesoro, esa red de fraude está vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó en su “lista negra”, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), a tres ciudadanos y a 13 empresas mexicanas, por supuestamente estar relacionados con un fraude de tiempos compartidos en Puerto Vallarta.
El Gobierno estadounidense los vincula de forma directa, con un fraude de tiempo compartido operado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que también fueron sancionadas por la OFAC, el 2 de marzo y el 27 de abril de 2023. Con la designación de las personas y las empresas por la OFAC, sus cuentas en Estados Unidos quedaron bloqueadas y se impide a cualquier entidad estadounidense involucrarse en negocios con ellos.
La OFAC señaló, a través de un comunicado, que coordinó dicha acción con el Gobierno de México, incluida su Unidad de Inteligencia Financiera, así como con socios del Gobierno de Estados Unidos, incluido el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA), ambas por sus siglas en inglés.
“El cártel CJNG, un importante traficante de narcóticos como el fentanilo ilícito hacia los Estados Unidos, genera ingresos sustanciales para su empresa criminal multifacética a través de su red de fraude de tiempo compartido”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, citada en el comunicado.
“El CJNG utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, que a menudo apunta a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida. El Tesoro sigue comprometido con el esfuerzo de todo el gobierno de la Administración, en coordinación con nuestros socios en México, para interrumpir las fuentes de ingresos del CJNG y su capacidad para traficar drogas mortales como el fentanilo”, agregó.
“Sobre la base de las dos acciones tomadas a principios de este año, hoy la OFAC sancionó a personas y empresas mexicanas adicionales de conformidad con la EO 14059 que están vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de tiempo compartido del CJNG. Muchas de estas personas y entidades están ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco, México, que es un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas”, detalló.
“Hoy, la OFAC sancionó a los mexicanos Teresa De Jesus Alvarado Rubio (Alvarado), Manuel Alejandro Foubert Cadena (Foubert) y Gabriela Del Villar Contreras (Del Villar) de conformidad con la EO 14059 por ser propiedad, estar controlados o dirigidos por, o haber actuado o supuestamente actuó en nombre de, directa o indirectamente, CJNG, una persona sancionada de conformidad con la EO 14059”, agregó.
“Alvarado ha estado vinculado a actividades de fraude de tiempo compartido en el área de Puerto Vallarta durante aproximadamente 15 años. Foubert ha estado vinculado a actividades de fraude de tiempo compartido en Puerto Vallarta y otros lugares desde al menos 2016. Del Villar es un abogado de Puerto Vallarta que se dedica al cobro de deudas y al fraude inmobiliario en nombre del CJNG”, abundó la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
“También hoy, la OFAC sancionó a 13 empresas mexicanas conforme a la EO 14059. La OFAC sancionó al Grupo Empresarial Epta, SA de CV, que supuestamente se dedica a actividades inmobiliarias, por ser propiedad, estar controlado o dirigido por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el CJNG”, enlistó.
La OFAC sancionó a las siguientes nueve empresas, “enumeradas con sus supuestas actividades, por ser propiedad de, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente”: Foubert, una persona sancionada de conformidad con la EO 14059: Assis Realty And Vacation Club, SA de CV (actividades inmobiliarias), Axis Sale & Maintenance Buildings, SA de CV (actividades inmobiliarias), Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, SA de CV (actividades inmobiliarias), Condos & Vacations Buildings Venta y Mantenimiento, SA de CV (actividades inmobiliarias), Grupo Minera Barro Pacifico, SAPI de CV (minería), International Realty & Mantenimiento, SA de CV (actividades inmobiliarias), Mega Comercial Ferrelectrica, SA de CV (comercio al por mayor), Real Estates & Holiday Cities, SA de CV (actividades inmobiliarias), y Terra Minas e Inversiones del Pacifico, SAPI de CV (minería).
Asimismo, sancionó a las siguientes tres empresas mexicanas, “enumeradas con sus supuestas actividades, por ser propiedad de, estar controladas o dirigidas por Del Villar, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, una persona sancionada de conformidad con la EO. 14059”: Banlu Comercializadora, SA de CV (Cear Gym) (comercio al por mayor; club deportivo), Crowlands, SA de CV (actividades inmobiliarias) y Skairu, SA de CV (actividades inmobiliarias).
Por último, la OFAC recordó que el 2 de marzo de 2023, el FBI emitió un anuncio de servicio público para los consumidores, respecto a estafadores dirigidos a propietarios de tiempo compartido en México, a través del cual animaba a las víctimas a presentar una denuncia ante el Centro de denuncias de delitos en Internet: https://www.ic3.gov .
“En ocasiones, los perpetradores de fraudes de tiempo compartido hacen un mal uso de los nombres de las agencias gubernamentales en un intento de parecer legítimos. Por ejemplo, los perpetradores pueden llamar a las víctimas y afirmar que representan a la OFAC, exigiendo un pago a cambio de la liberación de fondos que, según el perpetrador, la OFAC ha ‘bloqueado’. El 2 de marzo de 2023, la OFAC emitió una alerta sobre este tipo de estafas, advirtiendo que las personas pueden afirmar falsamente representar a la OFAC para promover su fraude”, enfatizó el Departamento del Tesoro.