EU sanciona a empresa de Chihuahua que vende prensas para hacer píldoras de fentanilo

Carlos Álvarez
30 mayo 2023

El Departamento del Tesoro designó a 17 personas y entidades involucradas en la venta de prensas y otros equipos utilizados para producir drogas ilícitas

En coordinación con el Gobierno de México y otras autoridades estadounidenses, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó este martes a 17 personas y entidades involucradas en la proliferación internacional de equipos utilizados para producir drogas ilícitas.

Las designaciones del Gobierno estadounidense también incluyeron a Mexpacking Solutions, una empresa con sede en Chihuahua que vende prensas para pastillas y otros equipos, controlada por un proveedor del Cártel de Sinaloa.

Según la OFAC, las personas y empresas sancionadas están directa o indirectamente involucrados en la venta de prensas de píldoras, moldes y otros equipos utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos, en píldoras producidas ilícitamente, a menudo mezcladas con fentanilo, con frecuencia destinadas a los mercados estadounidenses.

“Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro letal que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.

“Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes y devastan a miles de familias estadounidenses cada año. Seguimos comprometidos a usar todas las autoridades contra los facilitadores de la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta producción global mortal y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas”, agregó Nelson.

“Estas designaciones, que apuntan a siete entidades y seis personas con sede en China y una entidad y tres personas con sede en México, no habrían sido posibles sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua entre la OFAC; la Administración de Control de Drogas (DEA), incluida la División de Operaciones Especiales; Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y su Oficina de Campo de El Paso; y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. del Departamento de Seguridad Nacional”, indicó el Departamento del Tesoro de EU.

“Estas asociaciones destacan la ofensiva de todo el Gobierno [estadounidense] fortalecida de la Administración Biden-Harris, para salvar vidas interrumpiendo las cadenas de suministro ilícitas de fentanilo en todo el mundo. Con respecto a las personas radicadas en México sancionadas hoy, esta acción también fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera”, detalló la OFAC.

Según la definición del Gobierno de EU, una prensa de pastillas, también llamada prensa de tabletas o máquina de hacer tabletas, es un dispositivo mecánico que comprime sustancias en polvo en tabletas de tamaño y peso uniformes. Dichas máquinas varían en tamaño y capacidad, cada una de las cuales puede producir miles de pastillas al día.

“La falta de controles y salvaguardas en la producción ilícita de píldoras a menudo da como resultado dosis inconsistentes y letales”, indicó el Departamento del Tesoro estadounidense.

“Las drogas ilícitas en forma de pastillas, incluidas las mezcladas con fentanilo, pueden estar en blanco o tener impresiones personalizadas. También pueden ser falsificaciones de medicamentos clasificados, con marcas registradas sin autorización, como ‘M30’ para productos de oxicodona de clasificación II o ‘Xanax’ para productos de alprazolam, de clasificación IV”, abundó la OFAC.

“La fabricación de drogas ilícitas en forma de píldora requiere una prensa de píldoras, una sustancia controlada y moldes de matriz: componentes metálicos de la prensa de píldoras que llevan impresiones que se perforan en las píldoras. Se fija un troquel a una prensa de pastillas para perforar impresiones repetidas durante la producción en masa de pastillas. Si las impresiones en un troquel y en las píldoras que perfora imitan productos farmacéuticos de marca registrada, el troquel y las píldoras impresas son falsificados”, detalló el Gobierno de EU.

El Departamento del Tesoro también dijo que la facilitación de la importación de equipos por parte de “malos” actores, “a veces se intenta de una manera diseñada para evadir el escrutinio de las fuerzas del orden, lo que puede incluir el etiquetado incorrecto de los envíos, el uso de rutas de envío tortuosas y el envío de piezas de equipos de manera fragmentada”.

Respecto a Mexpacking Solutions, una empresa con sede en Chihuahua, la OFAC afirmó que dicho negocio “se ha utilizado como tapadera para una persona involucrada en la fabricación de píldoras con fentanilo y en ayudar a los miembros del Cártel [de Sinaloa] con sede en México, con las operaciones de prensa de píldoras”.

“Los productos de Mexpacking se enviaron a otro proveedor de equipos de prensa de píldoras involucrado en la coordinación de envíos de máquinas de prensa de píldoras y partes a organizaciones narcotraficantes, incluido el Cártel de Sinaloa”, agregó el Gobierno de EU, que también designó a tres personas relacionadas con dicha empresa, todas de nacionalidad mexicana.

Entre ellas están Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizo Martínez, este último representante de ventas de Mexpacking, y que a finales de 2022 era el responsable de administrar las actividades de una red de suministro de prensas de píldoras en México, cuyo jefe suministraba equipos de prensas de píldoras que usaba el Cártel de Sinaloa.

“En este cargo, Martínez mantuvo comunicaciones comerciales con el proveedor con sede en China Yason Electronics, que entre 2019 y 2022 proporcionó a la red numerosas prensas de píldoras y moldes troquelados ‘M30’. Rodríguez, a fines de 2022, tenía un papel principal en la red de suministro de equipos de prensa de píldoras, que también requiere coordinación con el proveedor chino Yason Electronics. Entre 2015 y 2021, Rodríguez también ayudó con la producción de drogas ilícitas, incluidas las drogas ilícitas en forma de píldoras. Macías es asociado de ventas de Mexpacking”, insistió la OFAC.

“La OFAC designó a Mexpacking, Martínez y Rodríguez de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a, la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. OFAC designó a Macías de conformidad con EO 14059 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Mexpacking”, finalizó el Departamento del Tesoro de EU.