EU pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Carlos Álvarez
12 junio 2024

Destaca subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental la importancia de la transparencia judicial para los inversionistas y subraya la necesidad de cumplir con las disposiciones del tratado

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, pidió a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, que la reforma al Poder Judicial de la Federación, que debatirá el Congreso de la Unión en septiembre, respete las inversiones extranjeras previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante una audiencia este miércoles en el Comité de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, respecto a la iniciativa de reforma judicial presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, el encargado del Departamento de Estado para América Latina expresó que México era un país soberano que podía cambiar su marco legal cuando lo considerara.

Sin embargo, el funcionario federal estadounidense, cuyo jefe directo es Antony Blinken, enfatizó que la transparencia judicial era vital para los inversionistas, tanto mexicanos como extranjeros, y particularmente los de Estados Unidos y Canadá.

“Seguiremos insistiendo, sea cual sea el futuro régimen legal en México, que todos los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de inversión extranjera contenidas en el acuerdo”, afirmó Nichols.

Cuestionado sobre cómo lograr que el próximo Gobierno de México facilitara la relocalización de empresas, conocida como “nearshoring”, el funcionario subrayó que Sheinbaum Pardo era científica de profesión y confió en que demostrarle con hechos la importancia de dicho tema, sería convincente para ella.