EU llama a sus ciudadanos a no viajar en cruceros, por riesgos de Ómicron

Marco Santos
31 diciembre 2021

Ante el nuevo nivel de alerta sanitaria, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, con sede en Miami, Florida, expresa su ‘decepción’ con las nuevas recomendaciones, y fustiga que la industria haya sido estigmatizada, pese a la aplicación de protocolos sanitarios estrictos

Con el fuerte brote de la variante Ómicron de Covid-19 en Estados Unidos, las autoridades sanitarias de ese país elevaron al número 4 el nivel de alerta sanitaria frente a la pandemia de coronavuris, y recomiendan a sus ciudadanos evitar los viajes en cruceros turísticos para impedir mayores contagios.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades hace este llamado a las personas, más allá de si están debidamente vacunadas, ya que Ómicron es más efectiva e inmediata en propagarse que la variante Delta, que azotó con fuerza a mediados de este año en gran parte del mundo.

Hasta este jueves, este departamento sanitario de la Unión Americana tenia en observación a más de 90 cruceros en los que se detectaron brotes de Covid.

Dos de esas embarcaciones realizan viajes a Mazatlán y Topolobampo, sitios en los que se les negó, en una primera instancia, desembarcar para evitar contagios entre la población local.

“El virus que causa el Covid-19 se propaga fácilmente entre las personas que se encuentran en espacios reducidos a bordo de los barcos, y la posibilidad de contraer Covid-19 en los cruceros es muy alta, incluso si las personas están completamente vacunadas y han recibido un refuerzo”, informa el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades.


Responden navieras

Ante este nuevo nivel de alerta, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, con sede en Miami, Florida, expresó su “decepción” con las nuevas recomendaciones, y fustiga que la industria haya sido estigmatizada, pese a la aplicación de protocolos sanitarios estrictos.

“Es particularmente desconcertante (la recomendación de no viajar en cruceros) considerando que los casos identificados en los cruceros constituyen una minoría muy pequeña de la población total a bordo. La mayoría de esos casos son asintomáticos o de naturaleza leve, lo que representa poca o ninguna carga para los recursos médicos a bordo o en tierra”, refiere el comunicado.

Royal Caribbean Group había comunicado días antes que por la variante Ómicron se les estaban cancelando reservaciones para viajar en sus embarcaciones.

Mazatlán dejó de recibir cruceros turísticos desde finales de marzo de 2020 hasta finales de agosto de 2022

Tras darse a conocer que en los cruceros Zuiderdam y Carnival Panorama, que atracarían esta semana en Topolobampo y Mazatlán, traían pasajeros y tripulantes con Covid-19, se les negó el desembarco en ambos puertos, en un principio.

Sin embargo, “gracias” a una directriz del Gobierno federal, se autorizó el desembarco este jueves del Zuiderdam en Mazatlán, pero solo se permitió bajar a los turistas que no presenten síntomas, para que tengan oportunidad de recorrer el puerto.

Los viajantes contagiados deberán seguir en confinamiento en sus habitaciones hasta que termine el viaje, y sean atendidos por personal médico.

Para abordar un crucero, los pasajeros adultos deben presentar un comprobante de vacunación contra el coronavirus.

El miércoles la Secretaría de Salud estatal anunció la “radicalización” de las medidas sanitarias para quienes viajen en cruceros y lleguen a Mazatlán, sobre todo, para evitar un nuevo brote de contagios.