EU condena asalto de Embajada de México en Ecuador

Carlos Álvarez
06 abril 2024

El Departamento de Estado del Gobierno de EU alentó a México y a Ecuador a resolver sus diferencias

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado del Gobierno de EU, condenó que la Policía Nacional de Ecuador haya irrumpido, una noche antes, en la sede de la Embajada de México en Quito, donde arrestó a Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente ecuatoriano, a quien el Gobierno de dicho país no otorgó un salvoconducto, para que viajara a territorio mexicano, luego de que la Administración de AMLO le otorgó asilo político.

No obstante, no respaldó la decisión de Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó, la noche del 5 de abril de 2024, a Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

“Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, señaló el vocero del Departamento de Estado de EU, a través de un breve comunicado.

“México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho nuestras relaciones con ambos países. Alentamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, enfatizó Miller.

Horas antes, decenas de personas se manifestaron “contra la invasión de la Embajada de México en Ecuador”, cantando el Himno Nacional, acusaron al “imperialismo yanqui” y refrendaron su apoyo al presidente López Obrador.

Los manifestantes arribaron desde las 16:00 horas del 6 de abril de 2024, a la sede de la Embajada ecuatoriana, ubicada en la calle Tennyson 217, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Ello a pesar de que Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), solicitó no manifestarse en la sede de la Embajada de Ecuador en México, para evitar “actos de provocación o violencia”.