Estamos horrorizados por el asesinato de dos médicos en Hospital Al Awda: Médicos Sin Fronteras
Un tercer médico que trabajaba en el hospital también ha sido asesinado en el ataque; más de 200 pacientes no pueden recibir el nivel de atención que necesitan, señalan
Los especialistas Dr. Mahmoud Abu Nujaila y el Dr. Ahmad Al Sahar, de Médicos Sin Fronteras, y un tercer médico que trabajaba en el Hospital Al Awda, el Dr. Ziad Al-Tatari, fueron asesinados tras un ataque en uno de los pocos nosocomios que quedan en funcionamiento en el norte de Gaza. Esta tragedia fue condenada por la organización internacional al señalar “estamos horrorizados”.
“Médicos Sin Fronteras estamos horrorizados por el asesinato de dos médicos de la organización, el Dr. Mahmoud Abu Nujaila y el Dr. Ahmad Al Sahar, y de un tercer médico que trabajaba en Al Awda, el Dr. Ziad Al-Tatari, tras un ataque contra este hospital, uno de los últimos que siguen en funcionamiento en el norte de Gaza. Nuestros pensamientos están con sus familias y con todos los colegas que lloran su muerte”, informó la organización en un comunicado y en sus redes sociales.
La institución médica detalló que el Dr. Abu Nujaila y el Dr. Al Sahar se encontraban en las instalaciones cuando la tercera y la cuarta planta fueron alcanzadas.
Señalaron que otros trabajadores médicos, entre ellos varios de Médicos Sin Fronteras, también resultaron gravemente heridos.
“MSF hemos facilitado periódicamente a las partes beligerantes información sobre Al Awda, como hospital en funcionamiento, y sobre la presencia de su personal en él. Ayer (martes) mismo había compartido las coordenadas GPS con las autoridades israelíes. MSF condenamos enérgicamente este ataque y volvemos a pedir respeto y protección para los centros médicos, el personal y los pacientes”, sentenció la organización.
Informó que al momento de redactar el comunicado, más de 200 pacientes siguen en el Hospital Al Awda y no pueden recibir el nivel de atención que necesitan.
“Estos pacientes deben ser evacuados urgentemente y en condiciones de seguridad a otros hospitales que sigan funcionando, aunque todos los hospitales de Gaza están trabajando por encima de su capacidad desde octubre debido a la continua escasez de medios, a los ataques y al elevadísimo número de casos que tienen que atender”, alertó Médicos Sin Fronteras.
Señaló que este ataque es uno más de la larga lista de incidentes sufridos por el personal de Médicos Sin Fronteras en los últimos días y que sus trabajadores, que atienden a cientos de pacientes en Gaza, se enfrentan a momentos extremadamente difíciles para proporcionar la poca atención médica que pueden dispensar.
“Ver a médicos asesinados junto a las camas de los hospitales es más que trágico, y es algo que debe terminar de inmediato”, sentenció.
Recordó que los ataques contra instalaciones médicas constituyen una grave violación del Derecho Internacional Humanitario, que se ha hecho sistemática en las últimas semanas.
MSF reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza, ahora más que nunca, al levantamiento del asedio y a la protección de las instalaciones y del personal médicos.
Informó que Médicos Sin Fronteras ha trabajado en Al Awda desde 2018, proporcionando cirugías reconstructivas para adultos y cirugías de trauma para niños.
“Desde MSF, queremos rendir homenaje a la valentía de nuestros colegas y expresar que siempre los recordaremos”, finalizó.