Estados Unidos vuelve a designar ‘terroristas’ a los hutíes tras los ataques en el Mar Rojo
Funcionarios estadounidenses explicaron que la designación entrará en vigor el próximo 16 de febrero
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles designar a los rebeldes hutíes de Yemen como grupo “terrorista global”, con el fin de cortar las vías de financiación y los suministros de armas que ese movimiento ha utilizado para atacar o secuestrar barcos en rutas marítimas vitales del Mar Rojo, explicaron funcionarios estadounidenses.
Los hutíes afirman que actúan en señal de apoyo a Hamás, en medio de la guerra en curso en Gaza frente al Ejército de Israel, respaldado por Estados Unidos.
El Gobierno de Joe Biden precisó que la designación, con las medidas sancionatorias que acarrea, entrará en vigor en 30 días. Es decir, el 16 de febrero. Sin embargo, indicó que está dispuesto a reconsiderar la decisión si los ataques cesan.
El periodo de 30 días ha sido previsto para que Estados Unidos diseñe un plan de implementación de las sanciones y reduzca el impacto en la población civil de Yemen, explicó Washington.
“Estos ataques son una definición de manual de terrorismo”, declaró uno de los funcionarios de EE. UU., que insistió en que el objetivo de su país es que terminen los ataques en el mar Rojo, dado el impacto que ha tenido en el comercio internacional.
La medida busca “cortar la financiación” de los hutíes en el sistema financiero internacional,remarca la Administración de Biden.
Sin embargo, Estados Unidos ha señalado que pretende evitar que las medidas tengan un impacto significativo para los civiles de Yemen o que se bloquee la entrada de alimentos, medicinas o ayuda humanitaria a las zonas bajo el control hutí.
Por esa razón, el Gobierno estadounidense clasificó al grupo de “Terrorista Global Específicamente Designado”, en lugar de incluirlo en la lista de “Organización Terrorista Extranjera”. De esta manera, las sanciones son más leves y no incluyen, por ejemplo, prohibiciones de viaje.
Los ataques de los hutíes han trastornado el comercio mundial y aumentado los temores de que las repercusiones de la guerra entre el Ejército israelí y Hamás desestabilicen a Medio Oriente.