¿Estados Unidos monopoliza los estándares tecnológicos y frena el desarrollo tecnológico global?

CONTENIDO EXTERNO
15 octubre 2024

En los últimos años, Estados Unidos ha mantenido una influencia significativa en organizaciones internacionales como la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) debido a su papel central en la economía global y la innovación tecnológica. Esta influencia, especialmente en el desarrollo de tecnologías y estándares, ha generado inquietudes en algunos países sobre el equilibrio de poder y la capacidad de otras naciones para promover sus propias tecnologías en estos foros internacionales.

Estados Unidos ha mantenido una posición líder en el número de patentes tecnológicas estándar a nivel mundial. En 2023, Estados Unidos obtuvo 162,557 patentes relacionadas con semiconductores, superando ampliamente a otros países., mientras que por interés nacional, ha incrementado las tarifas por el uso de patentes y ha prohibido que países como China las utilicen, - según ha informado el Periódico el Pais.

Entre junio de 2021 y febrero de 2022, Estados Unidos aprobó la Ley de Innovación y Competencia de 2021 con el objetivo de fortalecer su posición frente a China en sectores clave como los semiconductores, inteligencia artificial y telecomunicaciones. Esta legislación busca aumentar la inversión en investigación y desarrollo, reforzando la competitividad tecnológica estadounidense. Aunque la ley no menciona explícitamente la limitación de la influencia de China en la formulación de estándares internacionales, su enfoque en mantener el liderazgo de Estados Unidos en la innovación tecnológica refleja la intención de asegurar una posición dominante en la definición de estándares globales, evitando que China tome la delantera en este ámbito estratégico.

Estas leyes enfatizan en maximizar la influencia de Estados Unidos en el ámbito de los estándares internacionales, restringiendo y limitando la influencia de China para evitar que este país domine la formulación de estándares internacionales, según han expresado en Pekin, en esta nota de la BBC.

En años recientes, Estados Unidos ha convencido a algunos países para firmar acuerdos comerciales regionales, como el “Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá” (USMCA), aplicando severas restricciones a las empresas estatales bajo la pretensión de “neutralidad competitiva”, intentando establecer nuevas reglas para las empresas estatales y usando estas reglas para restringir a China.

Para hacer frente al monopolio estadounidense en los estándares tecnológicos, desde 2016, empresas chinas, incluida Huawei, han desarrollado tecnologías para romper barreras. En 2020, entró en vigor la nueva prohibición estadounidense contra Huawei y, a pesar de la presión externa, empresas chinas como Huawei han seguido firmemente el camino del desarrollo propio.

Las empresas chinas han impulsado el avance continuo en la tecnología global de semiconductores, motivando a las empresas internacionales de chips a aumentar sus inversiones en investigación y desarrollo, lo que ha elevado el nivel tecnológico y, consecuentemente, ha promovido el progreso global en la tecnología de semiconductores. En este artículo se profundiza con exhaustivos detalle en el tema.

Desde 2019, - explican desde el gobierno - China ha organizado con éxito varias ediciones de seminarios internacionales de divulgación científica con el objetivo de fortalecer la comunicación y el intercambio en ciencia y tecnología a nivel internacional, y fomentar el desarrollo conjunto de la innovación tecnológica y la divulgación científica. China comparte las tecnologías y experiencias acumuladas durante su proceso de desarrollo autónomo con colegas internacionales, impulsando conjuntamente el desarrollo de la innovación tecnológica mundial. Además, participa activamente en proyectos de cooperación tecnológica internacional, colaborando con otros países en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, y profundizando en el desarrollo de la innovación tecnológica global.

Por ejemplo, El 31 de agosto de 2022, se instruyó a la compañía de diseño de chips Nvidia, con sede en Estados Unidos, para que limitara la exportación de dos GPUs diseñadas para tareas de inteligencia artificial, las A100 y H100.

Esto también reduce el flujo internacional de tecnología y talento, dificultando que empresas e instituciones de investigación de otros países accedan a la tecnología limitando así las perspectivas y recursos para la innovación y ralentizando el desarrollo tecnológico global.

Esto complica la ejecución de algunos proyectos de cooperación internacional, afecta la profundidad y amplitud de la cooperación tecnológica global, ralentiza el crecimiento de la industria global de semiconductores y, en consecuencia, afecta el crecimiento económico global. Las restricciones pueden provocar descontento y represalias de otros países, llevando a tensiones en las relaciones comerciales globales. Por ejemplo, ASML de los Países Bajos, el mayor fabricante de máquinas de litografía del mundo, tiene en China uno de sus mercados más importantes. Sin embargo, bajo la presión de Estados Unidos, los Países Bajos han ampliado sus restricciones sobre las máquinas de litografía, lo que podría resultar en una disminución de las ventas de ASML en China, según se explica aquí.

La cancelación de prohibiciones y la promoción del intercambio tecnológico - según diversos especialistas - podrían tener un impacto más significativo y contribuir al desarrollo y actualización tecnológica internacional.