Estados Unidos e Irak acuerdan iniciar conversaciones para retirada militar
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dice que las conversaciones se llevarán a cabo como parte de una comisión militar acordada en agosto de 2023
Estados Unidos e Irak han acordado iniciar conversaciones sobre el futuro de la coalición militar liderada por Estados Unidos en Irak con el objetivo de fijar un calendario para una retirada gradual de las tropas y el fin de la coalición, han anunciado ambos gobiernos, de acuerdo a reportes de Al Jazeera.
Estados Unidos ha tenido una presencia continua en Irak desde su invasión de 2003.
Las fuerzas de combate estadounidenses se marcharon en 2011, pero miles de tropas regresaron en 2014 para ayudar al gobierno iraquí a derrotar al Estado Islámico.
De acuerdo a Al Jazeera, en los años posteriores, la presencia de fuerzas estadounidenses, que han permanecido allí para llevar a cabo misiones y entrenamiento contra ISIL, ha sido un pararrayos para una facción cada vez más influyente de milicias y políticos alineados con Irán en Irak.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak dijo en un comunicado el jueves que Bagdad pretende “formular un calendario específico y claro que especifique la duración de la presencia de los asesores de la coalición internacional en Irak” e “iniciar la reducción gradual y deliberada de sus asesores en suelo iraquí”. ”, lo que finalmente llevó al final de la misión de la coalición.
Añadió que Irak está comprometido a garantizar la “seguridad de los asesores de la coalición internacional durante el período de negociación en todas partes del país” y a “mantener la estabilidad y prevenir una escalada”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que las discusiones se llevarán a cabo como parte de una comisión militar superior acordada en agosto de 2023, antes de que el estallido de la guerra de Israel contra Gaza el 7 de octubre sacudiera la región, y discutirá la “Transición hacia una asociación de seguridad bilateral duradera entre Irak y Estados Unidos”.
El gobierno de Irak dice que el Estado Islámico está derrotado y que el trabajo de la coalición ha terminado, pero está interesado en explorar el establecimiento de relaciones bilaterales con los miembros de la coalición, incluida la cooperación militar en entrenamiento y equipamiento.
Irak también dice que la presencia de la coalición se ha convertido en un imán para la inestabilidad en medio de ataques casi diarios por parte de grupos armados respaldados por Irán contra bases que albergan a las fuerzas y ataques de represalia de Estados Unidos, que se han intensificado desde que comenzó la guerra israelí en Gaza.
Funcionarios estadounidenses e iraquíes dicen que se espera que el proceso demore muchos meses, si no más, con un resultado poco claro y una retirada inminente de las fuerzas estadounidenses.
Washington teme que una retirada rápida pueda crear un vacío de seguridad que podría ser llenado por su archirrival Irán o ISIL, que mantiene células durmientes en zonas desérticas y ha continuado ataques de bajo nivel a pesar de no poseer territorio.