Estados Unidos anuncia su intención de reincorporarse a la Unesco en julio

Noroeste/Redacción
12 junio 2023

Estados Unidos había suspendido su contribución en 2011 debido a su legislación nacional, y luego notificó su decisión de retirarse legalmente de la Unesco el 12 de octubre de 2017

Los Estados Unidos de América han comunicado oficialmente su decisión de reincorporarse a la Unesco a partir de julio de 2023 sobre la base de un plan de financiación concreto, informó la Directora General de la organización, Audrey Azoulay.

En el comunicado oficial se relata que la decisión de Estados Unidos es un fuerte voto de confianza en la Unesco y en el multilateralismo.

“Confianza no sólo en la centralidad del mandato de la Organización –cultura, educación, ciencia e información–, sino también en la manera en que este mandato se traduce hoy en día”, informó Azoulay.

En una carta dirigida a la Directora General, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó que elogiaba la manera en que la Unesco ha afrontado los nuevos retos en los últimos años, modernizando su gestión y reduciendo las tensiones políticas.

Elegida al frente de la Unesco en noviembre de 2017, Audrey Azoulay ha liderado mediaciones para aliviar tensiones políticas y encontrar consensos en los temas más sensibles, como Oriente Medio.

Además, se han llevado a cabo nuevas iniciativas que han permitido a la Unesco comprender plenamente los desafíos contemporáneos -como la ética de la inteligencia artificial o la protección de los océanos-, mientras que nuevas campañas emblemáticas de terreno –como la reconstrucción de la Ciudad Vieja de Mosul en Iraq– han permitido a la Organización volver a conectar con sus ambiciones históricas. Por último, las reformas administrativas aplicadas desde 2018 han hecho a la Unesco más eficaz y saneado sus finanzas.

“El anunciado regreso de Estados Unidos es posible gracias al acuerdo alcanzado en el Congreso en diciembre de 2022 por el que se autorizan las contribuciones financieras a la Unesco. De hecho, Estados Unidos había suspendido su contribución en 2011 debido a su legislación nacional, y luego notificó su decisión de retirarse legalmente de la Organización el 12 de octubre de 2017”, se informa en el comunicado.

El plan propuesto debe someterse ahora a la aprobación de la Conferencia General de los Estados Miembros de la organización; algunos de ellos han pedido que se celebre una sesión extraordinaria a corto plazo para decidir.