Estados Unidos anuncia nuevos cargos contra hijos de ‘El Chapo’ Guzmán
Son acusados de traficar hacia ese País fentanilo para el Cártel de Sinaloa
El Departamento de Justicia anunció cargos abiertos en las fiscalías del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra al menos 28 líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo JoaquínGuzmán Loera, “El Chapo”.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos enfatizó que el Cártel de Sinaloa es uno de los carteles de la droga “más poderosos del mundo y es en gran parte responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en los Estados Unidos”.
“El Cártel de Sinaloa operaba como una afiliación de traficantes de drogas y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos, en gran parte de China, para la fabricación de drogas sintéticas, fabrican drogas en México, trasladan esas drogas a los Estados Unidos y recolectan, lavan y transfieren las drogas. producto del narcotráfico”, señaló el Departamento de Justicia.
“Tras el arresto de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a los Estados Unidos en enero de 2017, ‘Los Chapitos’ supuestamente asumieron el papel anterior de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, y Dámaso López Núñez, ‘Licenciado’”, afirmó.
“Posteriormente, ‘Los Chapitos’ acumularon un mayor control sobre el Cártel de Sinaloa, al supuestamente amenazar y causar violencia contra López Núñez, su familia y sus asociados y, como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro del Cártel de Sinaloa”, señaló.
“Las acusaciones que se dieron a conocer hoy demuestran que el Cártel de Sinaloa ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y violencia durante más de una década y media. Se alega que ‘Los Chapitos’ han transportado repetida y consistentemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo”, dijo el Gobierno estadounidense.
Señaló además que “Los Chapitos” presuntamente utilizaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales mexicanos y extranjeros, para transportar sus drogas y precursores químicos.
“Supuestamente mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico. ‘Los Chapitos’ supuestamente usaron estas redes para importar drogas a los Estados Unidos”, aseveró.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York imputó a 28 personas, además de proveedores de precursores químicos provenientes de China, junto a los principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa, en los que están tres de “Los Chapitos”, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, por los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero.
“Según documentos judiciales, ‘Los Chapitos’ y sus cómplices supuestamente controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo. A través de estos esfuerzos, ‘Los Chapitos’ y el Cártel de Sinaloa supuestamente obtuvieron cientos de millones de dólares en ganancias al inundar los Estados Unidos con fentanilo”, indicó.
Mientras que en la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, los cuatro “Chapitos” fueron imputados por los cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego.
Además, la Fiscalía del Distrito de Columbia imputó a Néstor Isidro Pérez Salas, “Nini”, de 31 años, supuestamente uno de los principales asesinos de “Los Chapitos”, de los cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos.
“Según documentos judiciales, Pérez Salas es supuestamente un líder y comandante de los ‘Ninis’, un grupo violento encargado de brindar seguridad a ‘Los Chapitos’. Al menos desde 2012 hasta febrero de 2021, Pérez Salas presuntamente conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, usó un arma de fuego para promover el presunto delito de narcotráfico y mató, intentó matar, amenazó y causó lesiones corporales a otro para intimidar a un testigo e informante del Gobierno”, detalló.
El Gobierno de Estados Unidos recordó que ofrecía recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, y hasta 5 millones de dólares poor información que conduzca al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López.
“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en una conferencia de prensa.
“Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses”, agregó Garland.
“La crisis del fentanilo en Estados Unidos, impulsada en gran parte por el Cártel de Sinaloa, amenaza nuestra salud pública, nuestra seguridad pública y nuestra seguridad nacional”, señaló la Fiscal General adjunta, Lisa O. Mónaco.
“Las acusaciones de hoy apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cártel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza: desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución”, abundó Mónaco.
“Así como hemos atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas”, insistió.
“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, indicó, en su turno, Anne Milgram, directora de la DEA.
“‘Los Chapitos’ fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”, enfatizó Milgram.
“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de ‘Los Chapitos’, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Agradezco a los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso”, señaló.
“Demasiados estadounidenses se han convertido en víctimas de la crisis nacional del fentanilo. Estos cárteles nos han demostrado que no se detendrán ante nada para fabricar, traficar y llevar estas drogas peligrosas a todos los rincones de nuestro país”, indicó Christopher Wray, director del FBI.
“Las acusaciones de hoy muestran que el FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley nunca se cansarán en nuestra búsqueda no solo para cerrar sus empresas criminales, sino también para perseguir a las personas en su red. Quiero agradecer al equipo del FBI que continúa trabajando en estos casos todos los días mientras nos unimos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para abordar esta epidemia nacional”, agregó Wray.
“Esta acusación es otro ejemplo de cómo esta administración se enfrenta a los cárteles y sus redes criminales transnacionales, y envía un mensaje claro de que los haremos responsables”, dijo, en su turno, Alejandro N. Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional.
“Felicito a nuestra fuerza laboral en Investigaciones de Seguridad Nacional y a nuestros socios federales que son incansables en sus esfuerzos para detener el flagelo del fentanilo. El anuncio de hoy ejemplifica un enfoque de todo el gobierno para proteger nuestro territorio nacional que está dando resultados”, señaló el secretario.
EU SANCIONA A PROVEEDORES CHINOS DE “CHAPITOS”; ENVIABAN PRECURSORES QUÍMICOS PARA PRODUCIR FENTANILO
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a dos entidades en la República Popular China y a cinco personas, con sede en territorio chino y Guatemala, por suministrar precursores químicos al Cártel de Sinaloa, para la producción de fentanilo ilícito destinado a los mercados estadounidenses.
“El fentanilo ilícito es responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año. El Tesoro, como parte del esfuerzo de todo el gobierno para responder a esta crisis, continuará aplicando vigorosamente nuestras herramientas para evitar la transferencia de precursores químicos y la maquinaria necesaria para producir esta droga”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“En 2021, la empresa química con sede en la República Popular China Suzhou Xiaoli Pharmatech Co., Ltd (SXPC) envió 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona (n.º CAS: 79099-07-3), un precursor químico del fentanilo a Guadalajara, México, con destino final en Sinaloa, México”, señaló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
“En el momento de la venta de N-BOC-4-Piperidone, el representante de ventas de SXPC sabía que se utilizaría con el fin de ayudar en la fabricación ilícita de fentanilo y/o pastillas de fentanilo. El representante de ventas de SXPC señaló además que SXPC era un proveedor de químicos precursores de fentanilo para narcotraficantes con sede en México”, agregó el Gobierno estadounidense.
El Departamento del Tesoro señaló a Ana Gabriela Rubio Zea, como una corredora de químicos precursores de fentanilo, con sede en Guatemala, que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes con sede en México.
“Rubio fue el intermediario de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compró a SXPC en nombre del Cártel de Sinaloa en México. Rubio Zea ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa”, dijo el Gobierno estadounidense.
“Y para poner a los traficantes del Cartel de Sinaloa en contacto directamente con esos proveedores con sede en la República Popular China, sabiendo que estos productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares. Los principales proveedores de productos químicos precursores de fentanilo de Rubio Zea incluyen representantes de ventas de las empresas químicas WSBT y SXPC con sede en la República Popular China”, detalló.
“Además, Rubio Zea utiliza su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin que los funcionarios de aduanas de México u otros países los detecten. Por ejemplo, Rubio Zea dispuso que los productos químicos se disfrazaran en envases de alimentos o se empaquetaran junto con productos químicos legales para evitar la detección”, abundó.
“El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para SDNY acusó a Rubio Zea de varios cargos de conspiración, incluida la importación de fentanilo y lavado de dinero. Según la acusación, Rubio Zea está directamente relacionado con ‘Los Chapitos’, asentó.