Enfrentamiento de Israel en el sur del Líbano con Hezbolá deja al menos 63 muertos

Noroeste/Redacción
02 octubre 2024

El Ministerio de Salud libanés informó el miércoles de que unas 55 personas murieron en los ataques israelíes en las últimas 24 horas; Israel informó que 8 militares fallecieron

El Ministerio de Salud libanés informó este miércoles de que unas 55 personas murieron en los ataques israelíes en las últimas 24 horas, mientras que el Ejército de Israel confirmó la muerte de 8 militares.

La Unidad de Gestión de Desastres del Líbano indicó que los ataques israelíes en curso en el país, que comenzaron hace casi un año, han matado a más de 1 mil 870 personas y han herido a más de 9 mil.

Hezbolá informó por primera vez de enfrentamientos con tropas israelíes en la ciudad fronteriza de Maroun el-Ras, donde afirmó haber destruido tres tanques israelíes Merkava con cohetes guiados. El grupo armado también señaló que disparó cohetes contra puestos militares ubicados en Israel.

Los últimos movimientos se producen justo un día después de que Irán, que respalda a Hezbolá, lanzara al menos 180 misiles contra Israel.

En las últimas horas, el Estado de mayoría judía y la República Islámica han intercambiado nuevas amenazas, en medio de la mayor escalada de enfrentamientos en años, que promete prolongarse.

De acuerdo a medios internacionales, decenas de tanques, vehículos blindados de combate y excavadoras estaban alineados, listos para recibir órdenes, por parte de Israel.

Al otro lado de la frontera, decenas de miles de combatientes de Hezbolá —con una vasta red de túneles, reputación de guerra de guerrillas y atentados suicidas— estaban atrincherados, esperando defender el territorio que han controlado durante décadas.

El Ejército israelí informó el miércoles de que ocho soldados habían muerto en “intensos combates” con militantes de Hezbolá en el sur del Líbano, tres días después de que iniciara operaciones terrestres en el país.

La actualización sobre las incursiones terrestres en curso se produjo casi un año después de que Israel iniciara su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza en represalia por el ataque terrorista del 7 de octubre de ese grupo respaldado por Irán, lo que llevó a Hezbolá, aliado de Hamás, a comenzar a disparar cohetes contra el norte de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el lunes el inicio de lo que se dice serán “incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas” contra Hezbolá en el Líbano , después de unas dos semanas de fulminantes ataques aéreos contra los bastiones del grupo en el sur del Líbano y los suburbios del sur de la capital libanesa, Beirut.

Esos ataques en curso han desplazado a cerca de un millón de sus hogares, según funcionarios libaneses.