En medio de la desesperación habitantes de Gaza buscan comida en los camiones
A pesar de los esfuerzos de UNRWA y otros socios humanitarios que operan en Gaza, muchas personas están pasando hambre tras más casi cuatro meses de guerra.
Mientras el Secretario General de la ONU se prepara para reunirse a última hora del martes con representantes de los países que han anunciado la suspensión de sus donaciones a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que no es el momento de abandonar a la población de Gaza.
Como la mayor agencia humanitaria en el enclave, UNRWA proporciona una ayuda vital a sus habitantes, suministrando alimentos, agua y servicios sanitarios, a la vez que desempeña el papel clave de facilitar el trabajo de otras agencias de la ONU y asociados allí.
“La actividad criminal nunca puede quedar impune. Pero la discusión en este momento es más una distracción de lo que realmente está sucediendo todos los días, cada hora, cada minuto en Gaza. Es una distracción de las cerca de 27 mil muertes hasta ahora, de las cuales el 70 por ciento son mujeres y niños. Es una distracción de que se evita que toda una población acceda a agua limpia, alimentos, refugio. Es una distracción de que se evita que la electricidad llegue a Gaza durante más de 100 días”, dijo el portavoz de la OMS en una rueda de prensa en Ginebra.
Christian Lindmeier dijo que “los refugios, los centros de salud y todo lo demás se proporciona en Gaza a través de la UNWRA”.
Repitiendo las palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Lindmeier hizo un llamamiento a los donantes para que no suspendan la financiación del UNWRA “en este momento crítico”.
“Cortar la financiación sólo perjudicará a la población de Gaza, que necesita ayuda desesperadamente”, agregó.
UNRWA es irreemplazable
Por su parte, Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria recalcó que “UNRWA no ha dejado de trabajar, UNRWA sigue trabajando. Es la financiación la que está en peligro, y es irremplazable en la operación humanitaria”.
Al menos a 26.637 palestinos en Gaza han muerto, 65.387 ha resultado heridos y 1,7 millones se han visto obligados a dejar sus hogares desde que Israel empezase su campaña militar contra el enclave tras los ataques de Hamás que el 7 de octubre causaron la muerte a 1200 israelíes y la captura de más de 250 personas, de las que una centena continúa secuestrada.
Estados Unidos dijo el viernes que había suspendido la financiación en respuesta a las acusaciones formuladas contra 12 miembros del personal de la UNRWA que, según Israel, participaron en esos ataques del 7 de octubre. La ONU está llevando a cabo una investigación completa y urgente, y parte del personal supuestamente implicado ha sido despedido por la agencia.
De la misma opinión se mostró la recientemente nombrada coordinadora humanitaria y de reconstrucción para Gaza, quien señaló que ninguna organización puede sustituir a UNRWA en la Franja de Gaza.
Aparte de una decisión política, que tendría que ser tomada por la Asamblea General, “no hay forma de que ninguna organización pueda reemplazar o sustituir la tremenda capacidad y el tejido de UNRWA y su habilidad y conocimiento”, dijo Sigrid Kaag, a los corresponsales en Nueva York en un encuentro fuera de la Cámara del Consejo de Seguridad.
También destacó el papel clave que la agencia ha desempeñado durante décadas, antes del actual conflicto, en educación, sanidad y otros servicios. UNRWA fue creada por la Asamblea General en diciembre de 1949.
Retos sobre el terreno
Kaag subrayó que la ausencia de un alto el fuego humanitario está obstaculizando los esfuerzos de ayuda y causando retrasos.
“En la actualidad no hay espacio, dado que no hay alto el fuego y el conflicto continúa. No hay espacio para tener monitores por toda Gaza que trabajen con las agencias para ver, verificar y controlar”.
También reiteró la importancia de aumentar el flujo de bienes comerciales hacia Gaza, además de la ayuda humanitaria.
“Hay que permitir que vuelvan a entrar bienes comerciales. No habrá recuperación, y mucho menos reconstrucción en el futuro, sin ese amplio ancho de banda”, afirmó.