En medio de ‘diálogo’ con México, EU ordena construir muro en frontera de Texas
Se trata de la primera vez que el Gobierno de Biden hace uso del mismo poder que fue empleado durante la Administración de Donald Trump para la construcción de la barrera fronteriza
El Gobierno de Estados Unidos ordenó construir más tramos del muro fronterizo y carreteras en el condado de Starr, en Texas, por el que ha pasado un gran número de migrantes procedentes de México, según informó la Administración del presidente Joseph Biden, que también anunció que prohibió 26 leyes federales.
Se trata de la primera vez que el Gobierno del mandatario demócrata hace uso del mismo poder que fue empleado durante la Administración de Donald Trump para la construcción de la barrera fronteriza.
Según una publicación realizada en el Registro Federal de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) explicó que necesitaba exenciones de una serie de leyes, reglamentos y otros requisitos, “para garantizar la construcción expedita de barreras y carreteras en las inmediaciones de la frontera terrestre internacional en el condado de Starr, en Texas”.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (US Border Patrol) se ha encontrado con más de 245 mil personas que entraron a territorio estadounidense, en el sector del valle del río Bravo, en el año fiscal en curso, según detalló Alejandro Mayorkas, titular del DHS.
Los proyectos de construcción serían financiados por una asignación del año fiscal 2019, para la construcción de barreras fronterizas, dijo el titular del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
”En la actualidad existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en las inmediaciones de la frontera de los Estados Unidos con el fin de evitar entradas ilegales a Estados Unidos, en las áreas del proyecto”, insistió Mayorkas.
”Como he dicho a menudo, durante miles de años solo ha habido dos cosas que han funcionado consistentemente: ¡ruedas y muros! [...] ¿Se disculpará Joe Biden conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en actuar” para tener una barrera?”, escribió Trump, el 5 de octubre de 2023, en su cuenta de la red social Truth.
Extremistas republicanos presionan a Biden: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó fuertes presiones contra su homólogo estadounidense, de parte de “extremistas” republicanos, los cuales buscaban confrontación y usaban el tema migratorio, así como el consumo de drogas, con propósitos electorales. Asimismo, expresó que la construcción de un muro fronterizo era un retroceso.
Dijo que trataría el tema con la delegación estadounidense, encabezada por Antony Blinken, titular del Departamento de Estado de EE.UU., así como Merrick Brian Garland, Fiscal General de Estados Unidos, y Mayorkas, los cuales se encuentran en México, para participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS).
”No se trata de estar reteniendo con barreras, con muros, yo creo que vamos a tratar este asunto también y yo mañana voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer ayer para permitir la construcción de un muro en la frontera, que es contrario a lo que había sostenido el Presidente Biden”, indicó el mandatario mexicano.
”No está construido, es una propuesta, hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas, con propósitos electorales, hay mucha politiquería cuando hay elecciones”, enfatizó el político tabasqueño.
”[En] el Partido Republicano están en una actitud de mucha intolerancia, en esas circunstancias presionan, bueno, fueron capaces de destituir al presidente de la Cámara de Diputados (sic) de su propio partido”, agregó.
”Lo sintieron conciliador y estos quieren confrontación, esos extremistas del partido republicano no ayudan a su país, querían parar el Gobierno de Estados Unidos, una crisis, eso afecta al pueblo estadounidense y a nosotros, nada más por su sectarismo, su fanatismo, por sus ambiciones politiqueras”, acusó el presidente mexicano.
”Ni siquiera se puede hablar en política, están pensando en cómo se van a encaramar en los cargos. Maquiavélicos, ¿qué decía Maquiavelo? El fin justifica los medios. No, la política es un imperativo ético, están actuando de manera irresponsable [...] Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema. Hay que atender las causas”, afirmó el mandatario de México.