En el último año y medio, la DEA se infiltró en Cártel de Sinaloa
La Administración para el Control de Drogas confirma que obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo
La agencia antidrogas se infiltró durante el último año y medio y al más alto nivel en la organización delictiva del Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, confirmó Anne Milgram, titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Además advirtió que las acusaciones del Departamento de Justicia envían un mensaje claro a los “Chapitos”, al Cártel de Sinaloa y a las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense.
“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de los ‘Chapitos’, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Agradezco a los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso”, declaró Anne Milgram.
Señaló que los hijos de “El Chapo” Guzmán fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, son la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos haya enfrentado. Los “Chapitos” son Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar, de 37; Joaquín Guzmán López, de 36, y Ovidio Guzmán López, 33.
“Inundaron (de fentanilo) los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”, declaró.
Aseguró que la mayor parte del fentanilo que ingresa a EU proviene del Cártel de Sinaloa.
“Heredaron un imperio global de tráfico de drogas y lo hicieron más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para difundir un nuevo veneno, el fentanilo”, dijo a periodistas este viernes.
En el discurso principal del Departamento de Justicia de Estados Unidos se informa que el Cártel de Sinaloa es uno de los carteles de la droga más poderosos del mundo y es en gran parte responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en los Estados Unidos.
“El fentanilo es un opioide sintético peligroso que es más de 50 veces más potente que la heroína. El fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años y ha alimentado la epidemia de opiáceos que ha asolado a familias y comunidades en los Estados Unidos durante aproximadamente los últimos ocho años. Entre 2019 y 2021, las sobredosis fatales aumentaron aproximadamente un 94 por ciento, y se estima que 196 estadounidenses mueren cada día a causa del fentanilo”, señala el Departamento de Justicia.
También informó que el Cártel de Sinaloa operaba como una afiliación de traficantes de drogas y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos, en gran parte de China, para la fabricación de drogas sintéticas. Señalaron que fabrican las drogas en México y las trasladan a los Estados Unidos.
CÁRTEL DE SINALOA SE ORGANIZÓ EN SEIS GRUPOS
Los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero se dieron a conocer hoy en el Distrito Sur de Nueva York contra 28 acusados.
En el primer grupo se encuentran los principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa. Aquí se encuentran Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.
En otro grupo operan presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo del Cártel de Sinaloa. Aquí se encuentran Ana Gabriela “La Gaby” Rubio Zea, Kun Jiang, Yonghao “El Tim” Wu, Yaquin “Lily” Wu y Huatao Yao”
“Ellos adquieren precursores químicos de fentanilo para el Cártel a través de empresas químicas chinas y los propietarios y operadores de las empresas químicas chinas”, se detalla.
Los jefes del violento aparato armado de seguridad que protege las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa están en un grupo. Aquí se encuentran Óscar Noe Medina “El Panu” González, Nestor Isidro “El Nini” Pérez Salas y Jorge Humberto “El 27” Figueroa Benítez.
“El Cártel dirige a cientos de hombres violentos y fuertemente armados (conocidos como sicarios) para proteger las operaciones de fentanilo en cada paso e intimidar a otros que podrían intentar engañar, interferir o competir contra el cártel a través del secuestro, la tortura y el asesinato con ametralladoras y otras armas”, informó el Departamento de Justicia.
En otro grupo se encuentran los múltiples proveedores de precursores químicos en China que alimentan la operación de distribución de fentanilo del Cártel de Sinaloa. Aquí figuran Carlos Limón, Jesús Tirado Andrade, Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Féliz Gutiérrez.
“El Cártel también emplea a químicos calificados, o ‘cocineros’, que tienen experiencia en la síntesis de fentanilo a partir de los precursores químicos de origen chino. En un solo día, un cocinero del Cártel puede fabricar más de 100 mil píldoras utilizando máquinas prensadoras de píldoras. En algunos casos, los traficantes bajo los ‘Chapitos’ han probado la pureza de su fentanilo probándolo en otros. Por ejemplo, en 2022, los jefes de seguridad Pérez Salas y Figueroa Benítez experimentaron con una mujer inyectándole dosis repetidas de fentanilo hasta que murió”, se detalla.
Por último, en otro grupo están los lavadores de dinero sofisticados que repatrian las ganancias de la droga del Cártel de Sinaloa a México. Aquí se encuentran Julio Marín González, Mario Alberto Jiménez Castro y Sergio Duarte Frías.
“Finalmente, como se alega, el Cártel se basa en formas cada vez más sofisticadas de lavar las ganancias del fentanilo de los Estados Unidos a México para enriquecer a los ‘Chapitos’. Por ejemplo, en el transcurso de aproximadamente dos años, un solo traficante del cártel en los Estados Unidos ayudó en el lavado de más de 24 millones de dólares en ganancias de narcóticos pertenecientes a Ovidio Guzmán al proporcionar a los lavadores de dinero del Cártel en los Estados Unidos aproximadamente 15 millones de dólares y enviando aproximadamente 9 millones en efectivo a granel a México escondidos en compartimentos secretos en autos”, informó el Departamento de Justicia de EU.