En Cuba, un hombre es asesinado por la dictadura castrista durante las protestas
La víctima fue identificada como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien se manifestaba en el barrio Güinera, en La Habana
LA HABANA, Cuba._ Un hombre fue asesinado en una manifestación registrada en el barrio Güinera, en la periferia de la capital cubana de La Habana, después de que estallaran protestas en unas 40 ciudades de Cuba, según informó este martes el Ministerio del Interior de la dictadura castrista. La represión del régimen dejó varios heridos y detenidos.
La dependencia “lamenta el fallecimiento de esta persona”, según una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias, que precisó que el fallecimiento ocurrió cuando Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, participaba en los “disturbios”.
La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios videos, a través de redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo, de acuerdo a información de Infobae.
Las manifestaciones sin precedentes contra el régimen comunista estallaron el domingo y se prolongaron durante el lunes y el martes. Frente a este clima de descontento social, la dictadura respondió con represión, censura, desapariciones forzosas y detenciones.
La organización Human Rights Watch denunció este martes que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba “superan los 150” y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla.
“Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien además alertó de que “se desconoce el paradero de muchos de ellos”.
Este domingo, miles de cubanos salieron a protestar contra el régimen al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.
A ese reclamo se le sumó el de cerca de medio centenar de organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional o la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que condenaron la “represión” del régimen cubano.
En un comunicado conjunto, 44 organizaciones de la sociedad civil, en defensa de los derechos humanos y medios de comunicación, la mayoría cubanos, defienden la libertad de la ciudadanía para protestar en las calles del país contra lo que consideran una “profunda crisis sanitaria, económica y política”.
Lamentaron que, a pesar de que las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades cubanas fueron pacíficas, la Policía Nacional Revolucionaria, las Brigadas Antimotines, y el Departamento de Seguridad del Estado practicaron “detenciones arbitrarias y agresiones físicas” contra los ciudadanos, entre ellos universitarios y periodistas.