Empresario argentino Carlos Ahumada, autor de ‘videoescándalos’, es detenido en Panamá
Es por un proceso generado en 2016, cuando se le acusó de un adeudo de 1.6 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta
El empresario Carlos Ahumada Kurtz -contra quien existía una orden de aprehensión en México, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico del fuero común-, fue detenido este viernes por personal de Migración de Panamá, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Aunque se le habría detenido en cumplimiento de una ficha de localización por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal, según los primeros reportes dados a conocer por medios locales, las autoridades mexicanas tendrían 24 horas para explicar por qué requerían al ciudadano de nacionalidad argentina o, de lo contrario, el empresario quedaría en libertad.
El 22 de diciembre, el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 en Buenos Aires, Argentina, declaró procedente la solicitud de extradición de Ahumada Kurtz a México y ordenó realizar la entrega del empresario acusado de fraude genérico del fuero común.
A través de un comunicado, la FGJCDMX informó que solicitó la extradición de Ahumada Kurtz, por la posible comisión del delito de fraude genérico del fuero común, en relación a contratos de obra pública realizadas en diversas zonas de la Ciudad de México.
En junio de 2020, la Fiscalía presentó la documentación requerida por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, para gestionar el procedimiento de extradición de Ahumada Kurtz, de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina.
Un juez del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires, Argentina, negó, el 10 de agosto de 2020, la extradición del empresario Ahumada Kurtz, contra quien existía una orden de aprehensión en México, por su presunta responsabilidad en el delito defraudación fiscal equiparada por un millón 647 mil 236 pesos.
Según la resolución del juez federal, no se acreditaba la conducta engañosa ni dolosa de Ahumada Kurtz, ya que demostró que cumplió con sus obligaciones de contribuyente, razón por la cual no puede ser extraditado a México, por lo que durante los próximos días, el Gobierno mexicano será notificado oficialmente de la resolución judicial.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana presentó una petición formal de extradición al gobierno de Argentina, sustentada en la orden de aprehensión del 23 de marzo de 2017, dictada en la causa penal número 6/2017, por el delito defraudación fiscal equiparada por un millón 647 mil 236 pesos, la cual fue emitida por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México.
El 16 de agosto de 2019, Ahumada Kurtz fue detenido por la Policía Federal de Argentina, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, a solicitud de la Fiscalía General de la República mexicana.
Esta última institución había solicitado a la INTERPOL la emisión de la Ficha Roja, con motivo de una defraudación fiscal que “probablemente” Ahumada Kurtz cometió en contra de la Hacienda Pública mexicana, por la cantidad de un millón 647 mil 236 pesos, por concepto de adeudo del Impuesto Sobre la Renta.
Según lo informó la propia FGR en una serie de publicaciones en su cuenta de la entonces red social Twitter, la investigación contra Ahumada Kurtz se inició en 2016 y fue retomada por la Administración de Alejandro Gertz Manero, con lo cual se logró la detención preventiva del empresario argentino, “en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición”.