Empeora la epidemia de cólera; notifican 25 mil nuevos casos en marzo
La agencia de la ONU apunta a dos factores: Cambios climáticos como sequías e inundaciones, y una flagrante falta de financiación para combatir eficazmente el brote de cólera
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes de que la escalada del brote de cólera ha empeorado considerablemente en todo el mundo. La agencia de la ONU apunta a dos factores: Cambios climáticos como sequías e inundaciones, y una flagrante falta de financiación para combatir eficazmente el brote de cólera.
La alerta de la OMS se produce después de que en enero de 2023 clasificara el rebrote del cólera como emergencia de categoría 3, su nivel más alto.
“Desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar”, dijo el doctor Philippe Barboza, responsable de cólera y enfermedades diarreicas de la OMS, en una rueda de prensa en Ginebra.
En los últimos años, los casos se han multiplicado en todo el mundo. Desde principios de 2023, se han notificado cerca de 825 mil casos de cólera, incluidas 5 mil 900 muertes, en una treintena de países, según un recuento realizado el 31 de marzo de 2024. Solo en marzo de 2024 se notificaron más de 25 mil nuevos casos de cólera en 16 países.
Estas cifras confirman las tendencias observadas en los últimos años. En 2022 se notificaron 473 mil casos, el doble que un año antes. Los datos preliminares indican que en reportes sobre el 2023 se notificarán más de 700 mil casos.
Estas cifras son especialmente alarmantes en las regiones de África y el Mediterráneo oriental.
“La OMS considera que el riesgo mundial actual de cólera es muy alto y está respondiendo urgentemente para reducir las muertes y contener los brotes en países de todo el mundo”, según expertos de la OMS.
El cólera, que se contrae por una bacteria transmitida generalmente a través de agua o alimentos contaminados, causa diarrea y vómitos y puede ser peligroso para los niños pequeños. Según la agencia de la ONU, la enfermedad se desarrolla en entornos donde el saneamiento y el agua potable son inadecuados.
Por desgracia, la actual crisis climática, caracterizada por frecuentes sequías e inundaciones en los países de África Oriental y Central, crea una situación ideal para la propagación de epidemias de cólera. Sólo en marzo de 2024, en Etiopía y Zimbabue se registraron el mayor número de casos, 4 mil 009 y 3 mil 588 respectivamente.