Emma Coronel deja la prisión en EU y es trasladada a una casa
En septiembre quedará en libertad y mientras llega el momento, participará en una transición en lo que se ‘reinserta a la sociedad’
Emma Coronel Aispuro, esposa del capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue trasladada el 30 de mayo por elementos del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals), de la prisión federal de mínima seguridad FMC Carswell, ubicada en Forth Worth, Texas, a una Oficina de Administración de Residencias de Reingreso ubicada en Long Beach, California, según se constató en una búsqueda realizada en la base de datos del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
Según documentos judiciales, citados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la mujer -quien nació en California en 1989-, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.
Coronel Aispuro, de nacionalidad estadounidense y de 33 años de edad -identificada por el BOP como la prisionera número 31149-509-, saldrá libre el 13 de septiembre de 2023.
Mientras tanto, según lo reportó el medio Univisión, a partir de ahora tendrá “derecho a salir a trabajar, aprender un oficio o rehabilitarse del consumo de drogas”
“El sitio al que recién llegó, cuya ubicación no ha sido revelada por las autoridades, es supervisado por un contratista que tiene oficinas en Long Beach. Ya sea que la pusieron en una vivienda privada o en una casa intermedia (halfway home), Coronel deberá concluir un proceso de ‘reinserción a la sociedad’”, agregó el citado medio.
El BOP informó el 21 de febrero de 2022 que Coronel Aispuro fue trasladada a la prisión federal de mínima seguridad FMC Carswell, ubicada en Forth Worth, Texas, desde el Centro de Detención de Adultos de Alexandria “William G. Truesdale”, en Virginia, donde estuvo detenida desde su arresto, en febrero de 2021.