Emite Meteorológico de EU alerta de tormenta geomagnética severa por primera vez en casi 20 años
La NOAA dijo que la serie más reciente de eventos solares comenzó el 8 de mayo, cuando un gran grupo de manchas solares produjo varias erupciones solares de moderadas a fuertes
Una severa tormenta geomagnética G4 generó una alerta por parte de los científicos del Centro de Predicción del Clima Espacial, por primera vez en casi 20 años.
La alerta llega después de días de actividad solar que aparentemente envió varias explosiones de plasma y campos magnéticos hacia la Tierra, informó el centro dependiente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
Las escalas de clima espacial de la NOAA de Estados Unidos señalan que una tormenta severa afeta a sistemas de energía con posibles problemas generalizados de control de voltaje y algunos sistemas de protección se desconectarían por error activos clave de la red.
En operaciones de naves espaciales se podrían experimentar problemas de seguimiento y carga en la superficie; es posible que se necesiten correcciones por problemas de orientación.
En otros sistemas, las corrientes inducidas en las tuberías afectarían las medidas preventivas, la propagación de radio HF esporádica, la navegación por satélite se degradaría durante horas, la navegación por radio de baja frecuencia se interrumpería y se verían auroras tan bajas como Alabama y el norte de California (normalmente 45° de latitud geomagnética).
En un comunicado de prensa del jueves, la NOAA dijo que la serie más reciente de eventos solares comenzó el 8 de mayo, cuando un gran grupo de manchas solares produjo “varias erupciones solares de moderadas a fuertes”.
Las erupciones solares son explosiones de radiación que se consideran los eventos explosivos más grandes del sistema solar, según la NASA. El área donde ocurrieron las recientes llamaradas tiene 16 veces el diámetro de la Tierra, dijo la NOAA, y se espera más actividad solar.
Esa mancha solar es tan grande que quizás puedas verla con tus propios ojos , con tus gafas para eclipses solares, señala la autoridad meterológica.
El lugar se conoce como AR3664 . Según Space.com, mide alrededor de 124 mil millas de ancho y es una de las “manchas solares más grandes y activas vistas en este ciclo solar”.
“Este es un evento inusual”, dijo la NOAA.
El viernes por la tarde se detectaron condiciones G4, lo que marca una “importante perturbación en el campo magnético de la Tierra”, dijo la NOAA, añadiendo que “el público debe mantenerse adecuadamente informado sobre la progresión de la tormenta”.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA informó que se espera que la actividad solar continúe en “niveles altos a muy altos” durante el fin de semana, y se esperan erupciones solares adicionales, incluidas erupciones de clase X , la clase más poderosa de erupciones solares.
Hasta el viernes por la tarde, la NOAA informó que ha observado una tormenta de radiación solar moderada que podría exponer a las personas en aviones de alto vuelo a un “riesgo de radiación elevado” y causar problemas poco frecuentes con las operaciones de los satélites.
También se han detectado apagones de radio con una designación R3, lo que significa que los apagones fueron “fuertes” en una escala de R1 (menor) a R5 (extremo). A este nivel, se esperan grandes apagones de las comunicaciones por radio HF, así como la pérdida de contacto por radio, durante aproximadamente una hora en el lado iluminado de la Tierra, mientras las señales de navegación de baja frecuencia disminuyen durante aproximadamente una hora.
“Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites”, dijo la NOAA.
“[El Centro de Predicción del Clima Espacial] ha notificado a los operadores de estos sistemas para que puedan tomar medidas protectoras”.
Shawn Dahl, coordinador de servicios del Centro de Predicción del Clima Espacial, dijo que algunas CME “se están poniendo al día con otras”. Dijo que los funcionarios esperan una “gran llegada de choque” cuando golpeen la Tierra. Dahl dijo que si bien los funcionarios no predicen una tormenta G5 (la más fuerte de las tormentas geomagnéticas), tampoco pueden descartar un “evento G5 de gama baja”.
Dahl coincidió el viernes en que el evento es “bastante extraordinario” y dijo que podría afectar la infraestructura, incluidas las líneas de transmisión de alto voltaje de la red eléctrica. Dahl dijo que se ha notificado a los operadores de infraestructura que se preparen adecuadamente.
La verdadera fuerza de la tormenta no se conocerá hasta aproximadamente las 8 pm ET del viernes, cuando las CME estén a aproximadamente un millón de millas de la Tierra.
“Cuando los veamos llegar, sabremos la intensidad”, dijo Dahl.
Esta es la primera vez que se emite una alerta de tormenta para un G4 desde enero de 2005.
Hay un promedio de 100 tormentas geomagnéticas severas en cada ciclo solar, pero hasta ahora, sólo se han observado tres en el ciclo más reciente que comenzó en diciembre de 2019.
La más reciente ocurrió el 23 de marzo. La última vez que hubo una tormenta G5 o geomagnética extrema fue en octubre de 2003, cuando provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica.