Elige hoy Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump

Carlos Álvarez
05 noviembre 2024

Unos 244 millones de estadounidenses estaban llamados a las urnas en estas elecciones. De ellos, 80 millones ya ejercieron su derecho al voto por adelantado

Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron a las 05:00 horas del martes 5 de noviembre de 2024 -tiempo local-, para la elección entre Kamala Harris y Donald Trump.

Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo Presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado, que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

El Colegio Electoral tiene 538 delegados y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270. La mayoría de los estados ya se sabe si se decantarían por Harris o Trump, por lo que las elecciones se decidirán en solo siete estados clave, donde las encuestas también reflejan una carrera muy ajustada: Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Arizona y Nevada.

Unos 244 millones de estadounidenses estaban llamados a las urnas en estas elecciones. De ellos, 80 millones ya ejercieron su derecho al voto por adelantado, tanto en las urnas como por correo, según el recuento de la Universidad de Florida. Además del presidente, los estadounidenses elegirán hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.

También votarán por varios gobernadores y numerosos alcaldes, además de legislativos estatales, y decidirán sobre iniciativas ciudadanas, incluidas propuestas para proteger el aborto o endurecer las restricciones sobre ese derecho en 10 estados.

Asimismo, centenares de equipos de seguridad, drones, francotiradores, cristales y chalecos antibalas, y hasta un botón de pánico conectado con el número de emergencias, se encargarían de velar por el correcto desarrollo de la jornada y permitir que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.

El Departamento de Justicia de EE. UU. enviaría observadores electorales a 86 jurisdicciones en 27 estados, entre ellos los considerados clave.