El periodista estadounidense Evan Gershkovich será juzgado en Rusia por espionaje

Noroeste/Redacción
13 junio 2024

Gershkovich está acusado de “recopilar información secreta” para la CIA sobre Uralvagonzavod, una instalación en la región de Sverdlovsk que produce y repara material militar, afirmó en un comunicado la fiscalía general

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, que ha estado encarcelado durante más de un año en Rusia por cargos de espionaje, será juzgado en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, dijeron las autoridades rusas el jueves.

Se finalizó una acusación contra el reportero del Wall Street Journal y su caso fue presentado ante el Tribunal Regional de Sverdlovsky en la ciudad a unas 870 millas al este de Moscú, según la oficina del Fiscal General de Rusia.

Gershkovich está acusado de “recopilar información secreta” para la CIA sobre Uralvagonzavod, una instalación en la región de Sverdlovsk que produce y repara material militar, afirmó en un comunicado la fiscalía general, revelando por primera vez los detalles de las acusaciones en su contra.

De acuerdo a medios de Estados Unidos, los funcionarios rusos no proporcionaron ninguna evidencia para respaldar las acusaciones.

El Wall Street Journal y su empresa matriz, Dow Jones, calificaron la acusación de “falsa e infundada” y repitieron su llamado para que se libere a Gershkovich.

En un comunicado, el director ejecutivo de Dow Jones y editor del Wall Street Journal, Almar Latour, y la editora en jefe del Wall Street Journal, Emma Tucker, exigieron la liberación inmediata de Gershkovich e instaron a la administración Biden a “redoblar los esfuerzos para lograr la liberación de Evan”.

“Evan Gershkovich se enfrenta a una acusación falsa e infundada. El último paso de Rusia hacia un juicio falso es, aunque esperado, profundamente decepcionante y no menos escandaloso”, dijeron. “Evan ha pasado 441 días detenido injustamente en una prisión rusa simplemente por hacer su trabajo. Evan es periodista. La difamación que el régimen ruso hace contra Evan es repugnante, y se basa en mentiras calculadas y transparentes. El periodismo no es un delito. El caso de Evan es un ataque a la libertad de prensa”.

El Presidente ruso Vladimir Putin indicó en febrero que estaría abierto a un intercambio de prisioneros por Gershkovich si Moscú y Washington llegaban a un acuerdo. No especificó a quién exigía Moscú a cambio de Gershkovich. Pero hizo una clara referencia a Vadim Krasikov, un ruso que ahora cumple cadena perpetua en Alemania por matar a tiros a un emigrado checheno en un parque de Berlín en 2019.

De acuerdo con Wall Street Journal la administración Biden ha trabajado para lograr la liberación de Gershkovich. A principios de este año, la administración Biden exploró una posible propuesta para liberar a Gershkovich y Paul Whelan, un ciudadano estadounidense y ex marine que también se encuentra detenido en Rusia.

“Hemos dejado claro desde el principio que Evan no ha hecho nada malo y que, en primer lugar, nunca debería haber sido arrestado”, dijo el jueves un alto funcionario de la administración.

“El periodismo no es un delito. Esperamos que las autoridades rusas continúen brindando acceso consular a Evan y la Embajada en Moscú hará esfuerzos para asistir a cualquier procedimiento futuro. Rusia debería dejar de utilizar a personas como Evan Gershkovich o Paul Whelan como moneda de cambio. Ambos deberían ser liberados inmediatamente”.

En una audiencia del subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el jueves, Roger Carstens, el principal diplomático estadounidense en materia de rehenes, dijo que la administración no se dejaría disuadir en sus esfuerzos. “Esto no nos detiene ni nos frena”, dijo.

En una reunión a principios de este año en Washington, el presidente Biden y el canciller alemán Olaf Scholz discutieron la posibilidad de proponer a Rusia un complejo intercambio de prisioneros que implicaría intercambiar a Whelan y Gershkovich por Krasikov.

Los dos líderes discutieron la posibilidad de solicitar también que Rusia libere a Alexei Navalny , un disidente y estridente crítico de Putin que estaba encarcelado en un gulag del Ártico .

Sin embargo, la Casa Blanca nunca tuvo la oportunidad de hacer una propuesta formal a Moscú. La noticia de las conversaciones llegó al Kremlin a través de un intermediario privado, según personas familiarizadas con el asunto. El 16 de febrero, una semana después de la reunión en la Oficina Oval, Navalny murió repentinamente.