El mundo árabe sale a las calles a mostrar su indignación por ataque a hospital en Gaza
Llaman a un ‘día de ira’ en el Líbano, Jordania, Yemen, Egipto, Túnez y Cisjordania frente a las embajadas de Estados Unidos e Israel
Miles de personas se han manifestado en países de Medio Oriente y África del Norte en un “día de la ira” para protestar contra un ataque a un hospital en la Franja de Gaza que mató a casi 500 personas, de acuerdo a información de medios internacionales.
El diario El País informó que el ataque al hospital árabe Al Ahli, de Gaza, ha generado protestas en todo el mundo árabe con marchas improvisadas en países de la región como Líbano o Jordania, pero también en otros más alejados como Marruecos, Turquía o Túnez.
En algunas de las manifestaciones, detalló el medio español, se registraron brotes violentos y disturbios ante las embajadas de Estados Unidos o Israel.
Al Jazeera publicó que en la capital libanesa, Beirut, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que utilizaron cañones de agua para dispersar a la multitud cerca de la embajada de Estados Unidos.
En Túnez, los manifestantes se reunieron frente a la embajada de Francia en la capital tunecina, gritando consignas como “los franceses y los estadounidenses son aliados de los sionistas”, detalló.
Estudiantes en El Cairo, Alejandría y otras ciudades de Egipto se manifestaron en universidades para condenar los ataques aéreos de Israel y corearon: “con nuestras almas, con nuestra sangre, nos sacrificamos por ti, Al-Aqsa”.
El New York Times informó que miles de personas acudieron a manifestaciones en ciudades de toda Turquía hasta las primeras horas de la mañana del miércoles y hubo informes de enfrentamientos dispersos con la policía.
Detalló que en Estambul, la policía roció con gas pimienta a los manifestantes que intentaron asaltar el consulado israelí con piedras, palos y fuegos artificiales, y cinco personas fueron detenidas. Una persona en el lugar sufrió un ataque cardíaco y murió, dijo la oficina del gobernador, mientras que muchos otros, incluidos agentes de policía, resultaron heridos.
En la capital, Ankara, decenas de manifestantes se reunieron frente a la embajada de Israel, recitando el Corán y orando por los muertos. La policía impidió que algunos manifestantes irrumpieran en el edificio, según la agencia de noticias Demiroren.