‘El Menchito’ ya está en EU y comparecerá ante Corte en Washington
"Rubén Oseguera González enfrentará cargos por conspiración para traficar drogas y el uso de un arma en un crimen de drogas"
Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya se encuentra en Estados Unidos, donde comparecerá a las 14:00 horas del tiempo local (4 de la tarde en la Ciudad de México), ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., donde enfrentará cargos por conspiración para traficar drogas y el uso de un arma en un crimen de drogas.
El periodista Alan Feuer, del diario The New York Times, difundió a través de su cuenta en la red social Twitter, la imagen de “El Menchito”, a quien se le observa siendo escoltado por agentes federales estadounidenses, y ataviado con un uniforme de prisión, color beige, botas color café, y lentes. Por su parte, el reportero Keegan Hamilton, de VICE News, publicó los documentos con los cargos que enfrentará Oseguera González en EU.
Este mismo viernes 21 de febrero, durante la conferencia matutina presidencial, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secrretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que México extraditó ayer a EU a “El Menchito”, e informó que no existe alguna alerta en particular en el Gobierno Federal por este hecho.
Ruben Oseguera-Gonzalez, the son of Cartel Public Enemy No. 1 "El Mencho"Oseguera-Cervantes, has been extradited from Mexico to the US.
He will appear in court in DC at 2 PM this afternoon. pic.twitter.com/JXqBwPyzWi
— Alan Feuer (@alanfeuer) February 21, 2020
El funcionario federal detalló que la entrega de Oseguera González estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), con la previa aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y tras una serie de amparos que impedían su traslado.
“Ayer se concretó la extradición de esta persona, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en una acción conjunta encabezada por la FGR, como procede legalmente y previa aprobación”, dijo Durazo Montaño.
El titular de la SSPC Federal, indicó que las autoridades de Estados Unidos requirieron a “El Menchito” para presentarlo ante la justicia de ese país, ya que lo acusan de haber introducido “cantidades importantes” de droga a territorio estadounidense.
Durazo Montaño indicó que el proceso de extradición fue largo, porque Oseguera González interpuso “varios amparos, pero el más relevante es uno cuyo proceso duró ocho meses, de hecho estaba en el penal de Tapachula, lo movimos al penal de Hermosillo en una ruta técnica para concluir el proceso”.
“Pero bueno, el día que estaba programada la entrega recibimos un amparo que obligaba a su permanencia en el penal de Hermosillo [...] Respetamos los términos del amparo y antier a las 12 del día se llevó a cabo una audiencia en el que el juez denegó la suspensión definitiva y consecuentemente fue entregado a las autoridades”, declaró el funcionario federal.
Ayer jueves 20 de febrero, a través de un video publicado en sus diversas cuentas de redes sociales, Víctor Francisco Beltrán García, abogado en México de “El Menchito”, afirmó que la información de la extradición de su cliente era falsa, “hasta que no se encuentre corroborada de manera oficial”.
Here's the federal indictment for El Menchito. He's charged with conspiracy to distribute cocaine and meth, and with use of a firearm in a drug crime. pic.twitter.com/o4SrMHRYCO
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) February 21, 2020
Pero este viernes 21 de febrero, Beltrán García informó que desconoce el paradero de su cliente, y aseguró que ni los abogados defensores, ni “El Menchito” fueron notificados sobre la extradición, por lo que ya emitieron una queja por violaciones al debido proceso.
“Tenemos una queja por anticipación, que desde el principio hay violaciones al debido proceso y a las garantías individuales. Ya nos pusimos en comunicación con la Corte Interamericana [de Derechos Humanos], que desde ayer no encontramos a nuestro defendido”, señaló el litigante.
“Lo estamos buscando porque no nos han notificado. Algunos nos dicen que está en Washington y otros que en Columbia”, dijo el abogado de “El Menchito” en entrevista para la cadena Milenio Televisión.
Sin embargo, Beltrán García destacó que continuará como defensa de Oseguera González en México y Estados Unidos, aunque acusó que las autoridades norteamericanas le suspendieron su visa para impedir que se traslade a territorio estadounidense.
Ayer jueves 20 de febrero, “El Menchito” fue excarcelado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 11 -ubicado en Hermosillo, Sonora-, y fue trasladado vía aérea para ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.
“El Menchito”, de nacionalidad estadounidense, será juzgado en la citada Corte Federal estadounidense, por los cargos de posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que la droga llegaría a EU.
En cambio, Oseguera González enfrentó cinco juicios por delitos cometidos en México, tales como delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas exclusivas del Ejército y cohecho, pero fue absuelto de todos ellos.
El pasado 9 de septiembre del 2019, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Oaxaca, rechazó conceder un amparo a alias “El Menchito”, con el que Oseguera González buscaba no ser entregado y juzgado por la Corte Federal estadounidense antes citada.
En noviembre del 2019, los abogados de Oseguera González acusaron a Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal, de instruir a los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Oaxaca, negar el amparo a “El Menchito”.
El abogado Víctor Beltrán García dijo en esa ocasión que desde el 28 de octubre del 2019 había presentado un escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, para que reconsiderara la extradición de “El Menchito”, porque el procedimiento tuvo irregularidades, tales como la presentación de firmas apócrifas del diplomático estadounidense William Duncan, así como dichos falsos de testigos protegidos.
En aquella ocasión el litigante aseguró que el 11 de diciembre del 2019 vencía el término legal para que “El Menchito” fuera trasladado a territorio estadounidense o, de lo contrario, debía quedarse en México. Pero 69 días después de esa fecha límite, el Gobierno Federal mexicano decidió extraditar a Oseguera González.
El Gobierno de EU presentó la petición de extradición de Oseguera González, a su homólogo mexicano, el 21 junio del 2017, misma que concedió la Cancillería mexicana el 4 de octubre de 2018, y que a “El Menchito” le fue notificada cuando estaba interno en el Cefereso No. 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.
Oseguera González interpuso un amparo contra su entrega, pero Adriana Alejandra Ramos León, juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca, le negó la protección de la justicia, resolución que fue confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo con sede en la misma entidad.
Según el rotativo Milenio, ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni el Poder Judicial de la Federación (PJF) habían publicitado el juicio contra la extradición de “El Menchito”, el cual fue radicado bajo el número de expediente 363/2019 en el citado tribunal federal.
Unos días antes de que concluyera el Gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”. La captura fue librada el 14 de diciembre pasado por posesión y uso de arma de fuego.
Así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que sería extraditado a EU, cuyas autoridades buscan decomisar todas las propiedades, inversiones, dinero en efectivo y bienes en general que sean producto de las actividades criminales de Oseguera González, según consta en el expediente criminal 1: 16-cr-00229-BAH, radicado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.
Conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye a “El Menchito” dichos cargos, debido a que tiene indicios que desde el 2011 importaba y distribuía drogas en aquel país.
Sin embargo, en la demanda de garantías que le fue negada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Jalisco, Oseguera González alegó que él no es la misma persona que las autoridades estadounidenses buscan juzgar, además de que las penas que le impondrían en EU, como la cadena perpetua, es “inusitada”, y la legislación mexicana no permite castigos de este tipo.
“[‘El Menchito’] aduce que no es la persona que el gobierno de los Estados Unidos reclama en extradición […] Que no es hijo de [‘El Mencho’] sino de una persona distinta […] por lo que la declaración de [un testigo], fue utilizada como soporte para conceder su extradición, pues de ella se advierte que el testigo identificó a una persona distinta a él […]”, señala un extracto del amparo presentado por Oseguera González.
Oseguera González entregó como prueba una pericial médico forense en materia de antropometría e identificación de persona, y en materia de identificación fisonómica a cargo de un perito particular, la cual fue admitida el 24 de julio de 2017, y desahogada el 6 de julio de 2018.
El perito particular determinó que las imágenes digitales de la petición formal de extradición, por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, eran deficientes técnicamente para realizar un estudio comparativo de los rasgos faciales entre las mismas y las tomadas a Rubén Oseguera, cuando se encontraba interno en el Cefereso número 13, en Oaxaca.
Por su parte, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) brindó como prueba, la pericial en materia de identificación fisionómica, en el que en su dictamen de 15 de mayo de 2018, concluyó que al analizar los rasgos fisionómicos, insertos en las fotografías a comparar, se determinó que sí existe correspondencia dimensional, cromática y morfológica de las características faciales, entre las personas que aparecen en la fotografía, y con el reo interno en ese momento en el penal federal que se localiza en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.