’El Mayo’ Zambada recibirá cadena perpetua si es hallado culpable, dice el Gobierno de EU
Ismael Mario Zambada García compareció este viernes ante el juez James R. Cho, en la sala 11 D Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York
Ismael Zambada García, “El Mayo”, podría recibir como pena mínima una cadena perpetua en Estados Unidos si es hallado culpable de los delitos relacionados con la delincuencia organizada.
El Departamento de Justicia de EU, dijo que, si “El Mayo” es declarado culpable, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de cadena perpetua.
El fundador del Cártel de Sinaloa compareció por primera vez este viernes ante el juez James R. Cho, en la sala 11 D Sur de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, acusado de 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y lavado de dinero.
Tras ello, el Departamento de Justicia de EU indicó, en un comunicado, que “El Mayo” era señalado como fundador del Cártel de Sinaloa, además de ser el presunto responsable de una organización “multimillonaria”, que “ha inundado” comunidades estadounidenses con narcóticos como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.
“Esta quinta acusación formal sustitutiva se relaciona con el liderazgo durante décadas de ‘El Mayo’, del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo, y conspiración para fabricar y distribuir fentanilo”, dijo el Gobierno estadounidense en un comunicado.
“‘El Mayo’ fue acusado anteriormente de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como otros delitos relacionados con las drogas. Se ordenó la detención de ‘El Mayo’ en espera de juicio y fue transferido ayer al Distrito Este de Nueva York desde el Distrito Oeste de Texas, luego de su arresto en Nuevo México el 25 de julio”.
El Fiscal General Merrick B. Garland, citado en el comunicado, indicó que “El Mayo”, de 76 años, ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para “inundar” comunidades de EU con narcóticos, incluido el fentanilo.
“Alegamos que ‘El Mayo’ construyó, y durante décadas dirigió, la red de fabricantes, asesinos, traficantes y lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa, responsables de secuestrar y asesinar personas tanto en Estados Unidos como en México, y de importar cantidades letales de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos”.
“Ahora, ‘El Mayo’ se suma a los muchos otros líderes del Cártel de Sinaloa que han enfrentado cargos en un tribunal estadounidense por el daño inconmensurable que han infligido a familias y comunidades en todo nuestro país”.
Por su parte, Alejandro N. Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EU, apuntó que, durante años, “El Mayo” Zambada y el Cártel de Sinaloafabricaron fentanilo ilícito y lo vendieron en su país, “beneficiándose del dolor de innumerables comunidades estadounidenses”.
“Gracias al trabajo dedicado de los valientes agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y sus socios federales, Estados Unidos está desbaratando y desmantelando las operaciones de tráfico de drogas en todo el mundo, asegurando que los capos de los cárteles como el Sr. Zambada García sean llevados ante la justicia y manteniendo a los estadounidenses a salvo del flagelo del fentanilo”, abundó.
La fiscal general adjunta, Lisa Mónaco, señaló que el Cártel de Sinaloa se ha beneficiado del envenenamiento y asesinato de estadounidenses, y ha alimentado la violencia en ambos lados de la frontera sur.
La comparecencia formal de Zambada García, dijo, es el último paso en un esfuerzo de todo el gobierno para contraatacar a una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y proteger a las comunidades de la epidemia del fentanilo.
“La comparecencia de hoy es otro recordatorio contundente del compromiso del FBI de buscar justicia para las vidas estadounidenses perdidas por la violencia y el tráfico de drogas letales, como el fentanilo, asociadas con Zambada García y aquellos a quienes él dirigía como líder del Cártel de Sinaloa”, dijo Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
“El FBI no se detendrá en nuestra búsqueda de aquellos que participan y facilitan las operaciones sofisticadas del cártel, que causan un daño inmenso a los estadounidenses y envenenan a las comunidades de todo nuestro país”.
Derrotar al Cártel de Sinaloa, indicó Anne Milgran, directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), es la principal prioridad operativa de dicha organización y con la captura y los cargos adicionales presentados contra Ismael Zambada García, está mucho más cerca.
“Ahora que Zambada García ya no está en el poder, hemos atacado el corazón de las operaciones del Cártel de Sinaloa. Puede haber eludido la captura durante tres décadas, pero hoy está viendo lo que significa enfrentar la justicia en Estados Unidos. Que esto sirva de recordatorio a sus asociados y a otras personas: las vidas de los estadounidenses dependen de que la DEA siga centrada en destruir a los cárteles, sus redes y su cadena de suministro global, y eso es lo que seguiremos haciendo”, insistió.
“Ha llegado el día de la verdad para Zambada García en un tribunal de Estados Unidos y se hará justicia [...] Si es declarado culpable, nunca más volverá a entregar fentanilo, cocaína y otras drogas letales y la violencia asociada a ellas a nuestro país ni ganará millones mientras se pierden cientos de miles de vidas inocentes”, comentó el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York.
El Departamento de Justicia de EU, que también reveló que el FBI, la DEA y el HSI investigaron el caso, agregó que, si “El Mayo” es declarado culpable, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de cadena perpetua.
Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales, estableció.
Durante su primera comparecencia en la Corte neoyorquina, Zambada García apareció sin esposas, vestido de color caqui, el uniforme de prisión y custodiado por tres agentes federales. Acompañado por su equipo legal, contestó varias preguntas del juez, como si entendía los cargos en su contra y sus derechos, con un “sí” o un “sí señor”.
“El Mayo” permaneció inexpresivo mientras los fiscales federales le calificaban como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, antes de su privación ilegal de la libertad, el 25 de julio pasado, por parte de Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tras ser instruido, “El Mayo” se declaró no culpable. Necesitó ayuda para levantarse de la silla al dejar la sala de audiencias. Luego se retiró de la Corte neoyorquina, cojeando. Durante la comparecencia, estuvo acompañado por sus abogados Frank Pérez y Ray Velarde.
Los abogados litigantes Melanie Alsworth y Kirk Handrich, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal; mientras que los fiscales federales adjuntos Francisco J. Navarro, Robert M. Pollack, Adam Amir y Lauren A. Bowman del Distrito Este de Nueva York; y la fiscal federal adjunta, Andrea Goldbarg, del Distrito Sur de Florida estaban a cargo de la acusación del caso. Las Fiscalías Federales del Distrito Norte de Illinois, del Distrito Central de California, del Distrito Sur de California y del Distrito Oeste de Texas brindaron su asistencia.
La próxima audiencia contra Zambada García se programó para el 31 de octubre. Su abogado, Frank Pérez, dijo que su cliente “está muy bien” y aseguró que no se negociaría un acuerdo con las autoridades estadounidenses, además de que espera que el caso contra el capo sinaloense fuera llevado a juicio.
“El Mayo” permanecería preso en el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York (MCC New York, por sus siglas en inglés), una cárcel federal ubicada en Manhattan donde también estaba internado Genaro García Luna, quien fungió como Secretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno de Felipe Calderón.