‘El Mayo’ comparecerá, por primera vez, este viernes en la Corte de NY
El cofundador del Cártel de Sinaloa acudirá a la misma corte donde Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua
El sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada García comparecerá por primera vez este viernes 13 de septiembre ante el juez James R. Cho, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
Según registros judiciales, la comparecencia inicial del cofundador del Cártel de Sinaloa, estaba programada a las 08:00 horas, tiempo del centro de México, en la sala 11 D Sur de la Corte neoyorquina.
El capo sinaloense aceptó, el 5 de septiembre una moción del Gobierno de Estados Unidos, que ya había rechazado el 23 de agosto, para que fuera trasladado a Brooklyn, donde el cofundador del Cártel de Sinaloa sería juzgado por el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
Ello, un día después de que Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, negó el traslado del cofundador del Cártel de Sinaloa, para ser juzgado en la Corte neoyorquina.
A través de un documento de cinco cuartillas, remitido el 5 de septiembre al Distrito Oeste de Texas, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York notificó a Cardone, que inició el proceso de traslado de Zambada García, de El Paso a Brooklyn.
“El demandado no se opone a ser transferido o transportado de conformidad con este escrito”, se leía en el texto.
La Fiscalía neoyorquina agregó que solicitó al juez Brian Cogan, de la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York dictar un mandamiento para el traslado, tal y como había sugerido la jueza Cardone, cuando se negó a agendar una audiencia en El Paso, para informar a Zambada García de los cargos establecidos por el otro tribunal.
En su moción presentada el 5 de septiembre de 2024, la Fiscalía neoyorquina aclaró que el proceso en Texas solo podría llevarse a cabo una vez que concluyera el de Nueva York, ya que sería altamente riesgoso estar trasladando a Zambada García entre ambos estados, para que se llevaran a cabo los juicios de manera simultánea.
“Como el presunto líder y fundador del Cártel de Sinaloa, al que muchos miembros del cartel siguen siendo leales, y contra el cual muchos rivales están motivados a cometer actos violentos de venganza, el movimiento y encarcelamiento del acusado acarrea extraordinarias preocupaciones de seguridad”, explicó el fiscal Jaime Esparza, citado por el diario Reforma.
Dicho fiscal neoyorquino agregó que también serían necesarios recursos extraordinarios del Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos, para los traslados de Zambada García, por lo que pidió a Cardone aceptar que ya no habría más apariciones del capo sinaloense en la Corte de El Paso.