El Licenciado comparece en Corte de EU; juez ordena mantenerlo en prisión

Noroeste/Redacción
09 julio 2018

"Dámaso López Núñez espera que un juez determine si podrá ser puesto en libertad mientras enfrenta un juicio por narcotráfico"

MÉXICO._ El juez Michael S. Nachmanoff, de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, a las afueras de Washington, ordenó este lunes mantener bajo prisión al narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, en espera de determinar si podrá ser puesto en libertad mientras enfrenta un juicio por narcotráfico.

Durante una audiencia de presentación que duró apenas cinco minutos, el juez federal determinó que el mexicano de 52 años de edad, señalado de ser uno de los operadores del Cártel de Sinaloa, deberá permanecer bajo custodia del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service, en inglés), hasta la celebración de la audiencia de fianza, para la cual no existe aún fecha de realización.

Con el cabello recortado, vistiendo un traje color verde de la prisión, “El Licenciado” se mantuvo atento a las palabras que susurraba a su oído la traductora que le fue asignada.

Por su parte, Nachmanoff le informó que en su contra pesa una acusación por narcotráfico de cocaína, y le informó que tenía derecho a guardar silencio, así como tener una defensa de oficio en caso de no poder pagar un abogado.

“El Licenciado” que está acusado por un delito de tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína, presuntamente cometido entre 2003 y 2016, pasó el viernes 6 de julio su primera noche en una cárcel de Estados Unidos, tras ser extraditado por México la mañana de ese día, según lo informó el Departamento de Justicia estadounidense, a través de un comunicado.

El caso de López Núñez -quien de ser declarado culpable se enfrentará a penas de entre 10 años y cadena perpetua, así como el pago de una multa de diez millones de dólares-, será adjudicado al magistrado Thomas Selby Ellis III, quien dirige uno de los procesos contra Paul Manafort, el que fuera ex jefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones del 2016.

“Hasta su detención, Dámaso López Núñez supuestamente participó en un delito durante muchos años de tráfico de grandes cantidades de cocaína, con la intención de que fueran importadas a Estados Unidos”, dijo el asistente interino del fiscal general de la división criminal del Departamento de Justicia, John Cronan.

López Núñez quedó a disposición para ser procesado por la Corte del Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud, así lo informó más temprano, en conferencia de prensa, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario federal abundó que “de acuerdo” con el Gobierno estadounidense, “El Licenciado” es un “testigo potencial clave” en contra de la acusación que tiene Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, considerado el líder del Cártel de Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para que inicie el 5 de septiembre de este año, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

“Esta extradición resulta primordial, tanto para las autoridades estadounidenses, como para las mexicanas, por la aportación testimonial que puede obtener contra Guzmán Loera, y significa un parte aguas en relación de cooperación de ambos países, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información”, afirmó Elías Beltrán.

Tanto para la PGR, como para el Departamento de Justicia de EU, “hay un interés jurídico”, para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera “sean exitosos”, indicó el encargado de la Procuraduría. “Los Estados Unidos de América y México han desarrollado una cooperación sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de la organización criminal encabezada por Guzmán Loera, y del cual, Dásamo ‘N’ probablemente era un líder de alto rango”.