El impacto de las hostilidades sobre los civiles es inaceptable: OCHA

ONU Noticias
10 noviembre 2024

El cumplimiento del derecho internacional humanitario no es opcional, todas las partes deben garantizar la protección de los civiles y los bienes civiles en todas las circunstancias, enfatiza la dependencia de la ONU encargada de la ayuda humanitaria

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que las hostilidades en curso en Líbano siguen teniendo un impacto inaceptable en la población civil.

En su más reciente actualización de la situación en ese país, OCHA subrayó que la adhesión al derecho internacional humanitario no es opcional y que “todas las partes deben garantizar la protección de los civiles y los bienes civiles, incluidas las viviendas y la infraestructura esencial, en todas las circunstancias”.

Distribución de ayuda

La dependencia informó que un convoy humanitario entregó suministros esenciales, incluidas comidas preparadas y kits de higiene, a las personas desplazadas en el sur de Líbano, mientras que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) transportó provisiones médicas y combustible a la zona de Tiro.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que en sólo seis semanas, 510.000 personas huyeron a Siria, el% de las cuales eran sirios que regresaban a “comunidades devastadas por años de conflicto en el país”.

Violación del derecho internacional

En tanto, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) reportó que dos excavadoras del ejército israelí destruyeron parte de una valla y una estructura de hormigón en un sitio de la misión en Ras al-Naqoura.

UNIFIL recordó que la destrucción deliberada y directa por el ejército israelí de bienes claramente identificados de la Fuerza de la ONU “constituye una flagrante violación del derecho internacional y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”.

La Misión también destacó con preocupación la ruina y remoción por parte del ejército israelí de dos barriles azules que representan la línea de retirada trazada por la ONU entre Líbano e Israel, la Línea Azul.

UNIFIL señaló que a pesar de las presiones inadmisibles ejercidas sobre la misión a través de varios canales y las reiteradas solicitudes del ejército israelí para que los soldados de mantenimiento de la paz abandonen sus posiciones cerca de la Línea Azul, seguirá llevando a cabo sus tareas de monitoreo y presentación de informes en virtud de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.