El Covid-19 continúa siendo una emergencia sanitaria mundial, insiste OMS
Desde el organismo mundial advierten que es necesario que se sigan manteniendo medidas preventivas como el uso de cubrebocas y el distanciamiento físico
Un Comité de la Organización Mundial de la Salud insistió en que la pandemia del Covid-19 sigue siendo una emergencia mundial, no obstante que la declaró como tal, el 30 de enero de 2020, una determinación que ayudó a acelerar la investigación, la financiación y las medidas internacionales de salud pública para contenerla.
“Aunque la percepción pública es que la pandemia ha terminado en algunas partes del mundo, sigue siendo un acontecimiento de salud pública que continúa afectando adversa y fuertemente la salud de la población mundial”, dijo el Comité de Emergencia de la OMS.
Asimismo, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas señaló que aunque el número de muertes semanales es el más bajo desde que comenzó la pandemia, sigue siendo elevado en comparación con otros virus.
La OMS decidió que debe continuar la declaratoria de emergencia en materia de salud por las características del coronavirus, ya que la población mundial está expuesta a los constantes cambios o mutaciones que podrían desencadenar un nuevo brote de contagios.
Después de un debate al interior del Comité de Emergencia, los miembros concluyeron que el riesgo de la enfermedad como una amenaza a la salud pública global aún está presente, aunque se ha enfrentado de manera eficaz gracias a los altos números de vacunación en todo el mundo.
“Esta pandemia nos ha sorprendido antes y es muy posible que vuelva a hacerlo”, dijo a periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde Ginebra, Suiza.
Según Ghebreyesus, las mejoras tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19 son evidentes, aunque no se tiene un control pleno sobre el presente o futuro del comportamiento del coronavirus y las nuevas variantes.
“Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, explicó el director general de la OMS, quien insistió en seguir con las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, así como el distanciamiento físico.