Ejército de Israel rescata cadáver de mexicano Orión Hernández, secuestrado y asesinado por Hamás
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció las condolencias a las familias del mexicano víctima del ataque terrorista
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Ejército israelí recuperó los restos de Orión Hernández Radoux, un ciudadano franco-mexicano secuestrado por Hamás desde el 7 de octubre de 2023.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dio sus condolencias a los familiares y enfatizó que ya no había mexicanos retenidos por el el grupo yihadista, nacionalista e islamista.
Hernández Radoux, contaba también con la nacionalidad francesa, por lo que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la noticia.
“Con inmensa tristeza me enteré del fallecimiento de nuestro compatriota Orión Hernández-Radoux, rehén de Hamás desde el 7 de octubre. Pienso en su familia y en sus allegados. Estamos a su lado. Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los rehenes”, escribió Macron.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que rescataron los cadáveres de tres rehenes de Hamás, entre ellos el del mexicano-francés Orión Hernández Radoux, de 32 años, durante una operación encabezada por militares israelíes.
Según lo detalló el Ejército israelí, Hanan Yablonka, Michel Nisenbaum y Hernández Radoux fueron asesinados el 7 de octubre de 2023, el día de la incursión de Hamás en Israel.
La operación militar se llevó a cabo en Jabalia, una ciudad palestina ubicada al norte de Gaza, y los restos fueron devueltos a Israel para su posterior entrega.
“Continuaremos operando para traer a todos nuestros rehenes de regreso a casa. Bendita sea su memoria”, indicaron las FDI.
El 7 de octubre de 2023, Hernández Radoux, un turista mexicano con nacionalidad francesa, acudió al Festival Nova, que se celebraba a unos cuantos kilómetros de la Franja de Gaza, junto a su novia Shani Louk, ciudadana israelí-alemana.
Este festival de música fue uno de los primeros objetivos atacados por militantes del grupo Hamás, durante su incursión a territorio israelí, que dejó un saldo de mil 170 personas muertas.
Tanto Shani como Orión “fueron brutalmente asesinados y sus cuerpos retenidos por terroristas de Hamás en Gaza”, publicaron las FDI.
Orión Radoux asistió al Festival Nova con su novia, quien se convirtió en un símbolo del atentado de Hamás, luego de que ese mismo día circuló en las diversas redes sociales, un video que la mostraba boca abajo, casi completamente desnuda, en la parte trasera de una camioneta tipo pickup. El cadáver de Louk fue recuperado el 17 de mayo.
Según las FDI, estos rehenes escaparon del Festival Nova y se dirigieron hacia el kibutz de Mefalsim. Sin embargo, militantes de Hamas y otros grupos los encontraron ahí, los mataron y llevaron sus cuerpos a la Franja de Gaza.
El 7 de octubre de 2023, al menos 252 personas fueron capturadas por Hamás y llevadas a la Franja de Gaza. Algunas de ellas ya estaban muertas cuando fueron secuestradas, como fue el caso de Hernández Radoux. Según el Gobierno de Israel, 121 personas siguen retenidas, mientras que 112 fueron liberadas con vida, después de una tregua el año pasado.
Hamás es una organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista.
Su objetivo original, definido en su carta fundacional, en 1987, fue el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.