Divide a Corte estadounidense inyección letal

06 noviembre 2015

"Divide a Corte estadounidense inyección letal"

WASHINGTON (AP)._ Los jueces de la Suprema Corte de Justicia indicaron ayer que están profundamente divididos respecto a un cuestionamiento legal a la forma en que la mayoría de los estados aplican la ejecución por inyección letal, según el cual la técnica podría provocar extremo dolor al condenado.
Con las ejecuciones en Estados Unidos suspendidas desde septiembre, la Corte escuchó argumentos en un caso de Kentucky que cuestiona la mezcla de tres drogas usada en la mayoría de las ejecuciones.
El juez Antonin Scalia estuvo entre varios magistrados conservadores que insinuaron que ratificarían el método de ejecución y permitirían que se reanudase el castigo capital.
Scalia dijo que los estados se han cuidado de adoptar procedimientos que no inflijan dolor y no debería prohibírseles realizar ejecuciones incluso si los funcionarios penales a veces cometen errores a la hora de administrar las drogas.
"No existe requerimiento constitucional contra el dolor", señaló Scalia.
Otros jueces dijeron que les perturba el procedimiento en el que tres drogas son administradas en sucesión para sedar, paralizar y matar a los reclusos. El argumento contra el método es que si la anestesia inicial no surte efecto, la tercera droga, que paraliza el corazón, puede causar dolor extremo y el prisionero, por estar paralizado, no puede quejarse.
"Me perturba enormemente el hecho de que la segunda droga parece causar riesgos de dolor agudo", dijo el juez John Paul Stevens.
El juez David Souter llamó a sus colegas a tomarse todo el tiempo necesario para emitir un dictamen definitivo en el caso, incluso si ello implica enviar el asunto de regreso a Kentucky para más estudio en las cortes en ese estado.

37
estados de EU usan inyección letal