Directora del Servicio Secreto comparece ante la Cámara de Representantes por tiroteo contra Trump

Noroeste/Redacción
22 julio 2024

Kimberly Cheatle reconoció que el ataque fue el fallo operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas

El ataque contra Donald Trump fue el fallo operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas, reconoció la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, ante los miembros del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Los legisladores estadounidenses de ambos partidos mostraron su molestia al ver que la directora del Servicio Secreto no respondió las preguntas sobre las fallas de seguridad en el mitin en Butler, Pensilvania.

Kimberly Cheatle solo dijo repetidamente que asume toda la responsabilidad por tales fallas.

Varios demócratas del comité, incluido el miembro de mayor rango Jamie Raskin de Maryland, se unieron a los republicanos para pedir su renuncia.

“Esta relación es irrecuperable en este punto y creo que el director ha perdido la confianza del Congreso en un momento muy urgente y delicado en la historia del país, y debemos superar esto rápidamente”, dijo Raskin.

Durante la acalorada audiencia de cuatro horas, Cheatle respondió preguntas sobre por qué se le permitió a Trump subir al escenario en el mitin cuando el tirador, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks , de 20 años , había sido considerado sospechoso por la policía, y defendió la cantidad de agentes asignados para proteger al ex Presidente en el evento de campaña.

Ella citó repetidamente la investigación criminal en curso del FBI sobre el intento de asesinato cuando se negó a discutir los detalles de las acciones del pistolero que condujeron al ataque.

Cheatle también dijo a los legisladores que cree que es “la mejor persona para dirigir el Servicio Secreto en este momento”, pero reconoció que la agencia fracasó en su misión de proteger a los líderes de la nación.

“Debemos aprender lo que pasó y moveré cielo y tierra para asegurar que un incidente como el del 13 de julio no vuelva a ocurrir”, dijo.

Legisladores republicanos pidieron la renuncia de Cheatle, al frente de la agencia encargada de la seguridad de Trump.

Trump fue herido de bala en una oreja mientras participaba en un mitin en Butler (Pensilvania). El tirador había trepado a un tejado a unos 140 metros del expresidente, aunque fuera del perímetro de seguridad.

Testigos habían alertado desde dos minutos antes de los disparos de la sospechosa presencia del agresor, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocen y que fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

Durante la audiencia, los republicanos protestaron por la negativa de Cheatle de responder a la mayoría de sus preguntas alegando que hay varias investigaciones en curso con las que el Servicio Secreto está colaborando para esclarecer qué falló en el operativo.

El presidente del comité, el republicano, James Comer, preguntó a Cheatle: “¿El Servicio Secreto tuvo en algún momento un agente en el tejado?”, a lo que la directora respondió: “Estamos a solo nueve días de este incidente y aún hay una investigación en curso.”

“¿Puede explicar por qué no colocaron un agente en ese tejado?”, volvió a preguntar Comer, a lo que Cheatle respondió: “Todavía estamos investigando”.

Cheatle usó una respuesta similar para el demócrata de mayor rango en el comité, Jamie Raskin, que preguntó: “¿Cómo puede un joven de 20 años, con un fusil de asalto AR-15 de su padre, subirse a un tejado con una línea de visión directa de 150 yardas al podio del orador sin que el Servicio Secreto o la policía local lo detengan?”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el Servicio Secreto, anunció este domingo el inicio por orden del presidente, Joe Biden, de una investigación independiente a lo ocurrido con miembros de los dos partidos que debe concluir en un plazo de 45 días.

La investigación la formarán, entre otros, Janet Napolitano, ex Secretaria de Seguridad Nacional con Barack Obama (2009-2017); o Frances Townsend, exasesora de Seguridad Nacional de George W. Bush (2001-2009).